Pirate Utopia, de Bruce Streling

Pirate Utopia. Bruce Sterling. 2016



Pirate Utopia es una novela corta del autor norteamericano Bruce Sterling, escribiendo con el seudónimo italiano Bruno Argento. Pues el autor ya tiene varios años viviendo en Italia.

Me gustan las novelas históricas porque aprendo muchas cosas raras. Muchas cosas irrelevantes. Me agradan los datos irrelevantes.

La obra se ubica algunos años después de la Primera Guerra Mundial, en el poblado italiano/yugoslavo de Fiume, la ahora ciudad croata de Rijeka. Fue en esta ciudad donde el poeta Gabrielle D'Annunzio (Conocido en la vida real y en la novela como El Profeta) formó la Republica de Carnaro, una sociedad anarco-sindicalista quien toma las fabricas de las manos de los oligarcas y comienzan a producir armas con la finalidad de imponer su ideología, el Futurismo, sobre el comunismo y el capitalismo.

Otro de los personajes principales en la obra es Lorenzo Secondari, llamado Pirate Engineer, quien logra construir "torpedos aéreos" controlados por radio, básicamente misiles. Secondari murió en la Primer Guerra Mundial pero Sterling lo revive para hacer más interesante esta historia alternativa.

Bruce Sterling es un loquillo. Utiliza de manera bastante pulp nombres chocantes para los personajes de la obra: El as de corazones, El profeta, el Ingeniero Pirata. Pone a los héroes de la obra como se veían a si mismos, héroes del futurismo, en lugar de como los ve la historia: fascistas.

La novela tiene además algunos cameos interesantes; Mussolini, Hitler, Harry Houdini, H. P. Lovecraft y Robert Howard. Pero como no se toma nada en serio, desafortunadamente la obra parece una completa farsa, caricaturesca y burda.

En lo personal me gustó mucho, pero creo que influye que sea un fan de hueso colorado de Sterling, lo único que me desagrado es que fuera tan corta en extensión. 

Fascistas con bombas atómicas diez años después de terminar la Primera Guerra Mundial, ¿Qué puede salir mal? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Meeting infinity, editado por Jonathan Strahan

The narrator, de Michael Cisco

'Leviathan Wakes', de James S. A. Corey