domingo, 10 de enero de 2016

Remolcando a Jehová, de James Morrow

Remolcando a Jehová. Towing Jehovah. James Morrow. 1994

Remolcando a Jehovah es una novela de fantasía del escritor norteamericano James K. Morrow. Esté libro fue traducido al español por Norma Editorial. Es el inicio de la llamada The Godhead Trilogy. Sus continuaciones, Blameless in abandon (1996) y The eternal Footman (1999) no fueron traducidas.

El Corpus Dei, el cadaver de Jehová es descubierto en las costas de Africa mediante satélites por el Vaticano, después de que fueran avisados por el moribundo arcángel Miguel. Envían a recoger el cadaver de 3 kilómetros de longitud al padre Thomas Ockham, quien se apresta a conseguir una tripulación.

El capitán Anthony Van Horne es un hombre caído en desgracia, pues encalló el superpetrolero que manejaba, derramando miles de litros de petroleo en la Costa de México. Anthony es contactado por el padre Thomas para que guíe una expedición para remolcar el cadaver de Jehová hacia una tumba congelada en el ártico.

El viaje se complica debido a factores externos, motines y un grupo de ateos chiflados que desean hundir el cuerpo al fondo del océano atlántico.

Remolcando a Jehová se siente como un chiste estirado artficialmente. El libro esta lleno de caricaturas, los ateos desean desaparecer la evidencia, una de las protagonistas del libro quien es feminista ve el cadaver como una confirmación del patriarcado, el Vaticano quiere lavarse las manos y continuar con su negocio.

No puedo negar que el libro tiene sus momentos, tiene un ácido humor negro que puede incomodar a algunas personas. 

Sorpresivamente, el libro ganó el Premio Mundial de Fantasía en 1995. Entretiene y nada más. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...