miércoles, 15 de julio de 2015

Gifts for the one who comes after, de Helen Marshall

Gifts for the one who comes after. Helen Marshall. 2014

"Si puedes ver suficientemente lejos en una dirección —dijo el. 
Puedes ver el principio de todo"


    Esta es una antología de diecisiete relatos fantásticos, escrita por la autora canadiense Helen Marshall. Esta es la segunda recopilación de esta escritora, su primera fue Hair Side, Flesh Side, la cual no he leído aún.

     Esta antología esta nominada al Premio Mundial de Fantasía como mejor  Single author collection y fue la ganadora del Premio Shirley Jackson 2015 en la misma clasificación.

     Descubrir a esta brillante autora fue una grata sorpresa, decido comprarla después de leer una entusiasmada reseña en la pagina de Tor y debo admitir que el gatito con escamas también llamo mi atención.

    A diferencia de otras antologias que colocan los relatos más débiles al principio, esta obra arranca a todo motor con el relato The hanging game, en donde los niños que viven en un poblado maderero practican un antiguo ritual, colgarse casi hasta morir de un legendario cedro para poder predecir el futuro.

   El segundo relato también me impactó, en Secondhand Magic un introvertido jovencito invita a todas las amas de casa de su barrio a presenciar sus incompetentes actos de magia, lo que no sabe es que en su auditorio se encuentran dos brujas con muy mala espina. Pero es hasta el final cuando descubrimos lo que de verdad esta sucediendo, y eso fue lo que me rompió el corazón.

  Uno de los relatos mas conmovedores de la colección es Lessons in the raising of household objects, en donde una niña esta siendo acosada por sus dos hermanos gemelos NEONATOS. La voz de la pequeña es captada perfectamente por Marshall y ese gran final, racional e ilógico al mismo tiempo, maravilloso.

 El siguiente relato es casi perfecto, All my love, a Fishhook lidia con el amor filial, o mejor dicho la falta de el. Un pescador rememora su áspera relación con su padre, quien también era pescador, y los pecados que se repiten al educar a su hijo. En medio de esto hay una historia de ocultismo pagano ocurriendo en el trasfondo.

  In the year of omens es el relato que le da sentido a la portada, en un poblado estadounidense la gente comienza a morir y también a presentir cuando su fin se acerca, de adentro del cadáver siempre aparece un animalito fantástico, la protagonista del relato es un joven que no es poseedora de ninguna profecía, y eso la entristece.

  Death and the girl from Pi Delta Zeta es un relato que parece calcado de una antología de Kelly Link. Una chica se enamora de la muerte y todo es un cuento de hadas hasta que hacen su aparición los celos.

  Crossroads y Gateways narra la historia de un cazador africano que se enamora de un mujer cambiaformas que puede adoptar el cuerpo de un guepardo, la busca con ayuda de Esu, un dios bromista parecido a Anansi. (Investigando descubrí que si existe un dios marrullero con ese nombre, Eshu, adorado por la tribu Yoruba en África occidental).

  En Shiphouse un mujer regresa a la fantasmal casa materna en ciudad del cabo, Sudáfrica, para intentar convencer a su madre de entrar a un asilo, en ese lugar deberá enfrentar a los fantasmas del pasado. Otro gran relato.

   We ruin the sky es un relato de novela negra con tintes de terror, se le da bastante bien a la autora el ritmo de los relatos detectivescos. In the moonlight, the skin of you narra la historia de una joven que vive en un poblado de cazadores, ella siente mucha aprensión por sentir que traicionó a su padre por no haber nacido varón y ademas por esconder su naturaleza lésbica. Uno de los relatos más tristes de la antología.

  El relato que mas me perturbo fue The gallery of the eliminated, en donde un niño es llevado por su padre a un zoológico muy especial, después de que la madre del muchacho tuviera un aborto. Siento que no puedo borrar de mi mente la escena final. (What you read, cannot be unread).

  La amplitud de géneros usados en los relatos solo es comparable a la elevada calidad de los textos. Lo que separa a esta obra de las demás colecciones de horror, weird o fantasía oscura es que la autora esta más interesada en ofrecer un vistazo a la vicisitudes de la naturaleza humana, todos esos momentos en donde la gente discute y se quedan callados por un segundo, sabedores de que si pronuncian más cosas hirientes ya no habrá vuelta atrás, el enorme hueco que provoca la desaparición de alguien amado, la belleza de este mundo y el terrible dolor de estar vivo, de saber que todo terminara para uno pero el mundo seguirá girando y gozando, y nuestro único deber es hacer un rápido mutis

  Este es el tipo de sorpresas que me agradan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...