viernes, 12 de junio de 2015

Crystal express, de Bruce Sterling

Crystal express. Bruce Sterling. 1988

    Crystal Express es una antología de doce relatos de ciencia ficción y fantasía del autor norteamericano Bruce Sterling.

        Los primeros cinco relatos pertenecen al universo de su novela Cismatrix.  Y al igual que ese libro los encontré enormemente gratificantes.

        En Enjambre, Sterling imagina unos aliens parecidos a los de Visión ciega de Peter Watts, unas décadas antes que el canadiense. Brutal. Rosa araña, el segundo relato, es uno de esos relatos maquiavelicos, creados expresamente para deprimirme. Un aplauso para el señor Sterling.

         Reina Cigarra recuerda todas las traiciones y destrucción desatadas en la novela Cismatrix, nada bueno dura mucho tiempo. Y nada es más peligroso que la estabilidad en el universo de Sterling. Jardines sumergidos narra la terraformación de Marte, disfrazada de una extraña competencia. El más flojo a mi consideración.

        Veinte evocaciones es un cuento formado por 20 microrelatos, maravilloso.

        Días verdes en Brunei es el relato más largo, un ingeniero especialista en robots se encuentra varado en el pequeño sultanato del titulo, se enamora de una princesa y su vida de varios vuelcos en el trascurso de pocas paginas. Me encantó sobre todos las ponderaciones del inmenso cambio que provocará en la sociedad la automatización extensiva.

        Fantasma es un relato bastante predecible tratándose de Bruce Sterling, envían a un asesino aumentado a destruir una compañía. Todo termina mal. ¿Ven? es un cliché. En Lo hermoso y lo sublime cuatro hombres pelean por el amor de dos mujeres, no me prendió. Muy Ballardiano para mi gusto, pero sin el corazón de Ballard.

       Los últimos relatos son de fantasía, Talliamed ubicado en Egipto, La tendecita de magia parece escrito por Neil Gaiman o Tim Pratt, me gusto. Flores de Edo en el japón imperial y Cena en Audogast en África.  Sterling no imagina elfos o caballeros, sino una fantasía histórica bastante retorcida, pero me agrada más su ciencia ficción. 

       Un par de relatos malos, un par mediocres, algunos muy buenos y un par excelentes. No se puede pedir mucho más a una antología fantástica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...