miércoles, 13 de mayo de 2015

Lunar Park, de Bret Easton Ellis

Lunar Park. Bret Easton Ellis. 2006

   Lunar Park es una novela de prosa contemporánea con algunas pinceladas de horror psicológico, escrita por el autor norteamericano Bret Easton Ellis.

   A principios de siglo leí American Psycho, me pareció una obra repulsiva, brutal y misógina, en donde el alienado yuppie Patrick Bateman cometía (e imaginaba) un montón de barbaridades. Y Ellis logro exactamente lo que deseaba, tanto así que la editorial Simon & Schuster se negó a publicarla y muchas asociaciones feministas la boicotearon. Antes de eso había leído Less than zero, que es básicamente el mismo libro pero con gente más joven y menos violencia.

   Claro que hay obras mucho peores, tan solo hay que voltear a ver los manga guro en Japón, los seres humanos no conocemos la moderación. Pero en el contexto literario norteamericano ninguna novela popular había logrado una transgresión  similar. No leí las novelas siguientes de Ellis porque no siento la misma fascinación por la degradación de los ricos y famosos que el autor.

   Así que empece Lunar Park con cautela, sin saber a ciencia cierta que tipo de libro sería, catalogado simplemente como misterio, y debo admitir que es el libro de Ellis que más me ha gustado.

   Bret Easton Ellis es el escritor y protagonista de Lunar Park, introducido en una historia en la cual se casa con una estrella de cine ficticia, Jayne Dennis, con quien antes había procreado un hijo, y se supone que esta mujer es una masoquista profesional por tener que soportar un bastardo como Ellis.

  Ocurren muchos eventos sobrenaturales, un Furbi asesino, el papa fallecido de Ellis hace su aparición y por si fuera poco un Patrick Bateman de carne y hueso comienza a matar gente.

   Puedo catalogar a Lunar Park como una novela de prosa contemporánea influenciada enormemente por las novelas de misterio y terror psicológico. Es una buena opción si disfrutan del estilo de Ellis, aunque se ve muy contenido, como que le han pegado los años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...