jueves, 16 de abril de 2015

Reina de los ángeles, de Greg Bear

Reina de los ángeles. Queen of Angels. Greg Bear. 1990

    Esta es una novela de ciencia ficción, escrita por el autor norteamericano Greg Bear. Esta novela forma parte de un mismo universo donde se ubican también otras obras de Bear:

      1. Reina de los ángeles (Queen of Angels)
      2. Heads (Sin traducción)
      3. Marte se mueve (Moving Mars)
      4. Alt 47 (Slant)

    La trama se ubica a mediados del siglo XXI, exactamente a finales de diciembre del 2047. Muchos supersticiosos se encuentran perturbados porque se acerca el bilenio binario (2048) y la civilización humana ha cambiado gracias al extensivo uso de los nanomecanismos, que sirven para todo, desde reparar los edificios dañados por los terremotos, hasta la impresión de la comida y el uso mas perturbador de todos: la modificación del cerebro humano.

   Puedo decir sinceramente que Reina de los ángeles es la novela que más me ha gustado de Greg Bear. Ya que lidia con uno de los temas mas interesantes de la ciencia ficción, la definición de lo que es la conciencia, orgánica o artificial, la necesidad y la efectividad de los castigos, así como la delgada linea entre la locura y el genio.

Antes de empezar esta novela, dio la casualidad de que acababa de leer el libro de divulgación científica Better than human, del filosofo norteamericano Allen Buchanan. Uno de los temas importantes de ese libro es el análisis de las enormes diferencias sociales que provocaran las modificaciones cerebrales en nuestra sociedad. El autor lo relaciona al uso actual de la cafeína, los nootropics y el Adderal, que muchas personas (perfectamente sanas) usan para enfocarse mas en su trabajo.

   En la novela de Bear existe una terapia cerebral que segrega a la sociedad, las personas que la reciben, los terapiados, son personas menos conflictivas, mas cooperativas, por lo tanto tienen mas posibilidades de encontrar empleo y de embonar en la sociedad. Mientras que los aterapiados son personas normales que no han modificado su personalidad, una vez que una tecnología se integra en la sociedad ya no hay vuelta de hoja. Nadie puede permanecer neutral.

    Existen dos métodos en que la sociedad futura lidia con los delincuentes; el gobierno obliga a los criminales violentos a llevar una terapia invasiva, que modifica sus patrones cerebrales, eliminando la agresividad de su personalidad. Una vez que reciben la terapia quedan libres. Mientras que un grupo de vigilantes ciudadanos que se denominan selectores secuestran a los criminales y les imponen un dispositivo de tortura psicológica llamado infernador, una hora en el infernador son años de tortura en la mente del cautivo.

   Otro tema que también es tratado en la obra es el extensivo uso de la nanotecnología. Desde la construcción hasta el cocinado de alimentos (impresoras de comida), los nanos modifican profundamente la manera de vivir de toda la civilización.

    El enfoque imaginado por Bear se vería seriamente reducido si solo hubiera un protagonista, por lo que la obra es coral. Emanuel Goldsmith, el principal poeta negro en la unión americana comete un acto sin precedentes, ejecuta a sangre fría a ocho de sus jóvenes allegados. 

    La dp (defensora publica, pues ya no existe la policía como tal) Mary Choi es la detective encargada de perseguir a Goldsmith. Choi debe encontrarlo antes que los selectores, quienes aplicarían un castigo tal que dejarían el cerebro de Goldsmith inservible. Choi es una transformista, una persona que ha decidido implementar extensivas modificaciones genéticas en el cuerpo, en su caso ella se modifico la piel para ser completamente negra.

    El escritor Richard Fettle es uno de los protegidos de Goldsmith, y se salvo de ser asesinado por pura suerte. Richard se siente en la necesidad de explicar los actos de Goldsmith mediante un escrito, pero es rechazado por sus colegas. Siento que la linea narrativa de este personaje es la mas débil y la novela hubiera quedado mas esbelta y dinámica si no existiera.

   El investigador cerebral Martin Burke recibe una jugosa oferta, volver a retormar su investigación, clausurada por el gobierno, a cambio de realizar un escaneo a Emanuel Goldsmith.

  Mientras que en la estrella Proxima Centaury Beta, AXIS, la primer nave humana dotada con una inteligencia artificial, amenaza con desarrollar conciencia.

   Brillante novela de Bear, tiene sus detalles, es un poco lenta en algunos puntos, pero cuando gana velocidad es imparable. Había un concepto que me rehuía, las esclavovías, hasta que razoné que los carros sin conductor tendrían su propia carril. El libro esta lleno de detalles como este, que dan a pensar, pero no detienen la inercia de la trama.

   En el puro sentido de la calidad de la prosa, Bear es uno de los mejores, superado solamente (en mi humilde opinión) por Ian McDonald.

  Mi opinión condensada de la novela es esta: A pesar de haber sido escrita hace 25 años, Reina de los Angeles se siente más moderna, arriesgada, innovadora y extraña que muchas obras actuales. Bear tiene un talento innato para narrar. Muy recomendada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...