viernes, 13 de marzo de 2015

Love Minus Eigthy, de Will McIntosh

Love Minus Eigthy. Will McIntosh. 2013

Esta es una novela de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano Will McIntosh. Esta obra esta basada en un relato corto ganado del premio Hugo llamado Bridesicles, la cual es una palabra inventada, mezcla de Esposa (Bride) y Paleta (Popsicle).

La premisa del relato corto fue lo que me atrajo a leer la novela. A mediados del siglo XXI se descubre la manera de mantener en criogenia a los cadáveres, colocándolos a una temperatura de alrededor de -80 grados Celsius. Esto le da titulo al libro, Amor a menos ochenta. Se desarrollan unos seguros de vida, en donde cliente debe ser colocado en criogenia y pueda ser revivido mas adelante. Como el costo de restauración es demasiado alto solo tienen acceso a él los multimillonarios.

La compañía encargada de estos procedimientos llega a una idea alarmante, dentro de las opciones del seguro se añade la opción para ingresar a un catalogo, en donde las mujeres hermosas puedan ser seleccionadas por hombres y mujeres pudientes, con el fin de pagar su revivificación si aceptan casarse con ellos, bajo severas condiciones.

Por si esto no fuera suficientemente denigrante los entrevistadores pueden revivir a las "novias congeladas", a un costo exorbitante, durante algunos minutos. Con el fin de entrevistarlas para llegar a un acuerdo de las degradaciones a las que están dispuestas a ser sometidas si son revividas. En estas entrevistas solo se suministra la sangre suficiente a la cabeza para que puedan hablar.

La trama se lleva a cabo en el año 2133, Mira, una de las protagonistas, es despertada ochenta anos después de su muerte, esto la convierte en la novia congelada con mayor antigüedad, despierta aturdida y asustada a un mundo que no puede entender, presa de ancianos libidinosos que solo la ven como un trozo de carne. Hasta que conoce a un tímido joven de color llamado Lycan, quien se puede convertir en su única salida al exterior.

Rob es un joven músico que sale con Lorelei, una chica perteneciente a la aristocracia de Nueva York. Lorelei es lo que se considera en estos días una "attention whore" una persona dedicada todo el tiempo a llamar la atención en las redes sociales. Al principio de la novela Lorelei esta cortando su relación con Rob, bajo la presencia virtual de cientos de seguidores, cuando envía el vídeo de esto a Rob el se perturba tanto que mata por accidente con su auto a otra de las protagonistas de la trama, una chica llamada Winter.

Veronika vive en la zona superior de Nueva York, alejada de los traicioneros suburbios. Trabaja dando consejos en tiempo real para las personas que tienen problemas en desarrollar una relación. Lo irónico es que Veronika ha estado enamorada de Nathan, su compañero de trabajo, por muchos años y no ha podido hacer algo al respecto.

Las vidas de Rob, Lorelei, Mira, Nathan, Lycan, Winter y Veronika se ven entrelazadas en sorpresivas maneras.

Aparte del McGuffin de las novias congeladas existe otro factor muy interesante en la novela. Las redes sociales están a un nivel mucho mas exageradas que las actuales. Todas las personas que desean tener presencia en la sociedad deben llevar un wearware llamado system, el cual es el principal enlace. Todo ciudadano que no posee un system es como si estuviera muerto. Las personas que no tienen acceso a la zona agradable de la ciudad deben subsistir en los salvajes suburbios. Un ejemplo, todos los visitantes a la zona alta de la ciudad deben pagar una cuota de 80 dolares solo para tener acceso al elevador. Esta provoca una enorme ruptura entre la población.

Estuve investigando y McIntosh tiene una novela anterior a esta llamada Slow Apocalypse, en donde narra la fragmentación social de Estados Unidos, quizá me tome tiempo de leerla en el futuro. 

Esta es una novela de ciencia ficción que se sale del molde, pues no esta centrada en la sociedad distopica y brutal del siglo XXII, sino en las relaciones sentimentales entre los personajes, lo cual puede parecer algo superficial o hueco, pero el tratamiento de los personajes es honesto y no cae en cursilerias (Al menos desde mi punto de vista). 

No es un parteaguas en la ciencia ficción pero debo admitir que estuve en el filo de la butaca, curioso por saber el destino de los protagonistas. Aun los lectores mas rudos y curtidos en la ciencia ficción dura tenemos nuestro corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...