martes, 10 de marzo de 2015

Get in trouble, de Kelly Link

Get in trouble. Kelly Link. 2015

    Get in trouble es la cuarta recopilación de relatos de la autora norteamericana Kelly Link. Las recopilaciones anteriores de esta escritora fueron Magic for Begginers, Pretty Monsters y Stranger Things happen.

     La antología esta formada por nueve relatos a medio camino de la fantasía, el weird, la ciencia ficción y la prosa contemporánea Young Adult. En otras palabras, los relatos son inclasificables.

     La obra inicia con el pie izquierdo (a mí consideración) con el relato The Summer People, una joven que vive con el alcohólico de su padre trabaja limpiando casas, una amiga de ella la acompaña a limpiar la casa de una elusiva familia, la gente del verano del titulo. siento que le falto punch. O soy yo el amargado que no le gustan los cuentos de hadas.

      El segundo relato, I can see right through you, es uno de los que más me han gustado de Kelly Link, un actor de mediana edad, cuyo trabajo más famoso fue una película de vampiros tipo crepúsculo y un vídeo porno filtrado, se reúne con su ex esposa, una directora de programas basura quien actualmente dirige una serie de TV en locaciones donde se aparecen fantasmas, y el lugar elegido es una playa nudista donde desaparecieron 150 personas, el relato es al mismo tiempo cómico, perturbador y weird

    El siguiente relato, Secret Identity, también tiene el sello personal de Link, una adolescente roba la identidad de su hermana mayor y la usa en un sitio online para buscar parejas, se cita con un treintañero en un hotel de Nueva York donde se celebran dos convenciones al mismo tiempo, una de dentistas y otra de superheroes. Un relato que mejora a cada página.

   Valley of the girls es un relato que no pude seguir, la verdad me aburrió y ni siquiera recuerdo de que va la trama.  Origin Story narra la historia de dos superheroes, una chica y un chico, que regresan al pueblo donde nacieron, el twist de la historia es que poseen poderes verdaderamente inútiles, por ejemplo el poder de ellas es la capacidad de levitar un metro sobre el suelo.

   El sexto relato, The lesson, es más que nada una pieza de prosa contemporánea, una pareja gay se prepara a ir a una boda, mientras que la madre sustituta que contrataron se prepara a dar luz, no le vi nada excepcional.  The New Boyfriend es puro Young Adult desenfadado, una adolescente se pone celosa de una amiga que ha recibido tres novios robóticos, mientras que ella no ha recibido ninguno, así que decide robarle uno y ahí empieza la diversión.

   El octavo relato, Two Houses, fue hecho para una antología en tributo a Ray Bradbury y debo decir que Link capta a la perfección el estilo lánguido y sombrío de ese autor. Un grupo de astronautas perdidos en un planeta lejano comienzan a contar historias de fantasmas alrededor de una fogata. 

    El cuento que finaliza la recopilación Light, esta ubicado en un universo donde se ha hallado la forma de crear universos de bolsillo, la protagonista es una chica problemática, lo cual es representado físicamente porque tiene dos sombras, el resultado de que su madre haya viajado a un universo de bolsillo mientras estaba embarazada. Diluvios, romances gay e iguanas son algunas de las particularidades de la historia.

    El estilo de Link es bastante peculiar, su principal fortaleza es su capacidad para enhebrar los mundos fantásticos con la realidad, y lo hace sin el mínimo esfuerzo, no conozco autoras de prosa contemporánea con quien podría compararla, pero dentro de la literatura fantástica creo que Link tiene mucha influencia de Ray Bradbury, Neil Gaiman, Diana Wynne Jones y un poco de Jonathan Carroll.

   Pero la verdad es que los relatos tienen el sello característico inimitable de Kelly Link. Una autora a quien puedes amar u odiar. Pero es difícil quedar a medio camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...