miércoles, 6 de agosto de 2014

'Empire Dreams', de Ian McDonald

Empire Dreams. Ian McDonald. 1988

Empire Dreams es una recopilación de diez relatos cortos del autor escocés-irlandés Ian McDonald. Esta es una de las tres antologías publicadas por este autor, las otras son Speaking in tongues y Cyberabad Days.

Los relatos que me encantaron:

Dentro del relato titular, Empire Dreams, un joven diagnosticado con leucemia recibe un tratamiento bastante ortodoxo, se le conecta a un equipo que le permite recuperarse si sus sueños son exitosos, es introducido en una fantasía parecida a Star Wars, el problema es que después de curarse el paciente ya no desea despertar.

El cuento corto Christian inicia de forma anodina, un niño conoce a un hombre que colecciona cometas, cuando el sujeto platica la historia de su vida, una space opera narrada como un cuento de hadas, es cuando el relato comienza a volar.

En Radio Marrakech, un joven irlandés desterrado en Marruecos conoce a un grupo de jóvenes conocidos como ultras, quienes se han  modificado el cerebro para permitir el acceso a pensamientos más complejos, pero el precio que deben de pagar es muy elevado. La prosa de McDonald es como un salmón nadando contracorriente.

El relato Visits to Remarkable Cities parece un homenaje a Italo Calvino. Cinco hombre se sientan en una fogata a relatar sus viajes a ciudades extraordinarias, cada relato mejor que el anterior.


Los relatos que me gustaron:

Scenes from a shadowplay es un barroco relato ubicado en una colonia humana que ha sufrido una regresión hacia la Belle Epoqué,  la cual ha recibido una plaga alienígena que convierte a los infectados en algo menos que humanos.

En el relato King of Morning, Queen of Day, prologo a la novela del mismo nombre, un naturalista ingles del siglo XVIII descubre un objeto no identificado que se aproxima a la Tierra, mientras que su hija se involucra en historias de hadas.

The Catharine Wheel (Our lady of Tharsis) esta ubicado en el universo de Camino Desolación y Ares Express, la trama se ubica en un Marte terraformado donde enorme locomotoras cruzan el desierto marciano, en el relato se narra el ultimo viaje del tren Nuestra Dama de Tharsis.

En The Island of the Dead un hombre llega a la isla Thanos a visitar a su esposa, en este lugar se guardan digitalizadas las conciencias de millones de muertos, quienes desempolvan sus cuerpos solamente una vez al año, en la Víspera de todos los Santos. 





Los relatos que me dejaron frío:
Unfinished Portrair of the King of Pain by Van Gogh un relato a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, Van Gogh, el pintor holandés, recibe la visita de El rey del dolor, un viajero del tiempo, a quien se le adjudicó la tarea de castigar a todas las personas quienes infligen dolor. Esta muy farragoso para mi gusto.

Nueve de diez es un triunfo casi perfecto. Escritos en su mayor parte en la década de los ochentas, vemos prototipos de lo que después se convertirían en novelas. Toda la magia de las novelas de McDonald se encuentra en estas paginas, la prosa lírica y vistosa.

Excelente antología de relatos de uno de los escritores más interesantes de la ciencia ficción actual, el único inconveniente que le veo es que no todos los relatos son de ciencia ficción, eso podría desalentar a los puristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...