lunes, 21 de julio de 2014

'Maelstrom', de Peter Watts

Maelstrom. Peter Watts. 2001

El presente es lo único que realmente importa para 
aquellos que juegan bajo las reglas de Darwin

Maelstrom es una novela de ciencia ficción del autor canadiense Peter Watts. Esta novela forma parte de la trilogía Rifters. Es precedida por Starfish y sucedida por ßehemut

Nota: Comentare algunos eventos de la novela anterior, por lo que puedo generar algunos spoilers, me disculpo de antemano.

En Starfish se narra las aventuras de los Rifters, un grupo de personas que reciben modificaciones cyborg con la finalidad de darle mantenimiento a un base submarina ubicada en el océano pacifico, la cual funcionaba como una estación de energía geotérmica, a 3,000 metros bajo el mar. 

Desafortunadamente los rifters se encuentran con una nanobacteria prehistórica, las cual es nombrada Behemut, la cual tiene propiedades pesadillescas. Cuando el gobierno se entera ordena eliminar toda la estación incluyendo a los empleados detonando una bomba atómica en la instalación.

Obviamente que hacer esto produce un enorme terremoto en la costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, así como algunos tsunamis asesinos. El detalle es que los problemas no terminan ahí, pues Ken Lubin y Lennie Clarke, los únicos rifters sobrevivientes, se convierten en vectores de la pandemia al salir a tierra.  

Los otros dos protagonistas de la trama son Aquiles Desjardin, un investigador gubernamental encargado de encontrar relación en temas que no tienen una conexión obvia, cuya personalidad puede definirse con la siguiente oración: "Solo existen dos temas en todo el universo dignos de conocer: la termodinámica y la teoría de la información". Y la otra es Sou-Hun Perrault, una trabajadora del gobierno que opera de forma remota, mediante la utilización de drones, que son llamados flybots en la novela.

Hacia donde se dirige Lennie Clarke, la sirena del apocalipsis, la muerte la sigue. No es el fin del mundo, pero puedes verlo desde aquí.



Desde hace mucho tiempo no leía una novela tan sombría como esta. La atmósfera lúgubre permea la novela todo el tiempo. No hay esperanza para la humanidad.

Mucha de la acción se centra en Hongcouver, la región de Vancouver que funciona como centro de refugiados de Hong Kong, después del desastre climático y el enorme tsunami provocado por la explosión nuclear de la primer novela.

En el futuro de Watts, aprox. 2050, la comida no alcanza para toda la humanidad, hemos matado a la mayor parte de la biosfera, tenemos que tener robots cribando los océanos para recolectar el krill y convertirlo en una masa gelatinosa y desabrida.

Existen varios temas interesantes que me llamaron la atención, en primer lugar el Maelstrom, el nieto del Internet actual, un mundo darwiniano lleno de virus y programas en una eterna lucha que existen solo para la reproducción y la ingestión de programa mas débiles. Ni la Internet se salva de la visión tétrica del autor.

El gobierno genera un control mental en sus empleados mediante la manipulación cerebral utilizando los avances en la biotecnología, completamente repugnante. También es de notar el extensivo uso de drones para controlar y aniquilar a los ciudadanos.

Los protagonistas padecen muchas enfermedades mentales, Lennie Clarke desea venganza contra el mundo por el abuso sometido por su padre cuando era niña, Ken Lubin es un ex-agente de black ops que fue dado de baja por su personalidad violenta, Aquiles Desjardin no puede tener relaciones sexuales con una mujer de la forma tradicional, por lo que participa sólo en simulaciones sadomasoquistas, y Sou-Hun Perrault padece esquizofrenia.

Recomendado a los lectores a quienes les gustaría leer algo de ciencia ficción dura orientada a la biología, con una pesada atmósfera preapocalíptica que hacen ver a las teorías conspiratorias actuales más salvajes como una utopía. Tiene algunas escenas gráficas, incluyendo la muerte de un niño, quedan avisados.

"La sociopatía no te convierte en asesino, solo significa que no tienes la restricciones si la situación lo amerita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...