jueves, 5 de junio de 2014

'Modern masters of science fiction: William Gibson', de Gary Westfahl

Modern masters of science fiction: William Gibson. Gary Westfahl. 2013

Modern masters of science fiction: William Gibson es un libro que analiza la obra del autor norteamericano naturalizado canadiense, William Gibson, escrito por el critico de ciencia ficción, Gary Westfahl.

La universidad de Illinois inicio la publicación de esta serie de ensayos enfocados en autores que han influenciado la ciencia ficción actual, hasta el momento solo se han publicado cuatro libros, examinando la obra de Greg Egan, William Gibson, Gregory Benford y John Brunner.

A diferencia del libro centrado en Greg Egan, la estructura de esta obra se conforma de manera mucho más convencional a una biografía. En el primer capitulo A biographical sketch descubrimos que el padre de Gibson murió cuando el era un niño, y su madre falleció cuando el era un adolescente, la naturaleza itinerante de sus personajes quizá sea influenciada a la propia vida solitaria del autor.

También descubrimos que Gibson era un asiduo colaborador de fanzines en su juventud, así como caricaturista. Se analiza su obra corta, los relatos creados antes de Neuromancer y reunidos en la colección Quemando cromo.






El siguiente capitulo Legends of the Sprawl analiza las obras Neuromancer, Conde Cero y Monalisa acelerada, y el distanciamiento evidente de Gibson hacia la ciencia ficción ortodoxa. En la sección Different engines  se estudia el único experimento en conjunto que ha realizado Gibson, The difference Engine, novela steampunk escrita junto a Bruce Sterling.

En la sección A bridge to the present se examina la trilogía del Puente, conformada por Luz virtual, Idoru y Todas las fiestas del mañana. En el siguiente capitulo All today's parties se estudia la última trilogía escrita por Gibson, The blue ant, ubicada en la época actual, formada por Pattern Recognition, Spook Country y Zero History.

La parte final del libro esta conformada por una entrevista a William Gibson y una extensa bibliografía.

Recomendado para los fans de hueso colorado de William Gibson, algo que me causo gracia es que el autor, Gary Westfahl, llega a algunas conclusiones que son derribadas por Gibson en la entrevista.

Como es normal, al momento de desmenuzar las obras el autor explica las tramas de las novelas, y si no las han leído puede echar a perder las lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...