domingo, 9 de febrero de 2014

'Looking for Jake and other stories', de China Mieville

Looking for Jake and other stories. China Mieville. 2005


Looking for Jake and other stories es una recopilación de catorce relatos a medio camino entre el New Weird, la fantasía oscura y el terror. Esta recopilación no ha sido traducida al castellano.

Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de este autor, las cuales son: La estación de la calle perdido, La cicatriz, El consejo de hierro, La ciudad y la ciudad, Un Lun Dun y Embassytown.

La obra inicia con el relato que le da nombre, Looking for Jake, este relato representa lo que me desagrada del estilo de Mieville, la preponderancia de la forma sobre el fondo, un joven londinense busca a su amigo, amante, hermano o algo llamado Jake, en un Londres donde  las personas desaparecen poco a poco, un apocalipsis lento.

En el segundo relato, Foundation, un hombre puede establecer comunicación con los cimientos de los edificios, o quizás los fantasmas que ahí habitan, como los fantasmas en las trincheras o las víctimas de los mafiosos que gustan  dejar ahí a sus "clientes". Más forma sobre fondo, reiterativo y tedioso.

La situación mejora con The ball room, un relato de fantasmas en el cuarto de juegos en una mueblería londinense tipo Ikea. En Reports of certain events in London, China Mieville recibe por error una correspondencia dirigida a un tal Charles Melville, la cual informa acerca del secreto combate entre las calles de la ciudad de Londres, y cuando me refiero entre las calles no hablo de las personas que las habitan.

En Familiar un hombre invoca, con la ayuda de una bruja, a un espíritu familiar, un ente amorfo, viscoso, purulento y repulsivo como tanto le gustan al autor. En el relato más corto de la obra, Entry taken from a medical encyclopedia, se narra en el formato de monografía científica una extraña enfermedad que es contagiada cuando se pronuncia cierta palabra.

La recopilación alcanza su punto más alto con Details y Different skies, dos relatos con clara influencia Lovecraftiana, en el primer un niño es enseñado por una mujer mayor como observar a los seres que viven entre las arrugas y los pliegues de las cosas, el problema es que estos seres miran de regreso. En el segundo relato un anciano compra un ventanal con un extravagante vitral que desafortunadamente le permite otear a una dimensión diferente, mucho más sombría.




En el relato Go-between, un joven descubre que entre los comestibles existe un enorme intercambio de mensajes secretos, que podrían estar relacionados a actos terroristas o a su prevención, y se deja llevar por la paranoia. En An end to hunger, un joven londinense se involucra con un subversivo hacker quien la toma personal contra una pagina benéfica para prevenir la hambruna.

En 'Tis the season, se narra como la Navidad se convirtió en una festividad de marca registrada y es necesario pagar por celebrarla. El relato Jack es el único ubicado dentro de Bas Lag, la fantástica ciudad donde se ubica la acción de su opera prima La estación de la calle Perdido.

El penúltimo relato, On the way to the front, es un comic que no pude leer debido a las desventajas técnicas del Kindle. El libro cierra con la novela corta The Tain, tain es el papel reflejante que se coloca en los espejos, y la novela narra un mundo apocalíptico en donde nuestros reflejos se han cansado de imitar nuestros gestos y salen desde los espejos a deshacerse de nosotros.

Irregular recopilación de Mieville, prefiero al novelista que al cuentista, es en los relatos cortos donde más se aprecia las obsesiones de los autores, en el caso de este autor queda claro desde los primeros relatos que es la arquitectura de la ciudad donde vive, fascinación que no comparto y es por eso que quizá me vi rechazado.

Recomendaría esta recopilación a los fans incondicionales de Mieville, pero si tuviera que elegir entre otra recopilación y una novela, elegiría la última sin pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...