sábado, 14 de diciembre de 2013

'Visión ciega', de Peter Watts

Visión ciega. Blindsight. Peter Watts. 2006


“What would an ocean be without a monster lurking in the dark?
It would be like sleep without dreams.”
- Werner Herzog

 Visión ciega es una novela de ciencia ficción hard del autor canadiense Peter Watts. Está es la única novela de este autor que ha sido traducida al español, por la editorial Bibliopolis. La editorial Fata Libeli acaba de publicar una colección de relatos llamada Ad Astra, con la cual conocí a este estupendo autor.

Esta novela estuvo nominada al premio Hugo en el 2007, ese año el premio fue ganado por la soporífera novela de Vernor Vinge,  Al final del arcoiris. Y den gracias que no ganó Los dragones de su majestad de Naomi Novik, hubiera perdido la poca fe que me queda en la humanidad.

A finales del siglo XXI aparecen unas misteriosas sondas en el cielo de la Tierra, aparentemente unos alienígenas nos acababan de tomar una fotografía, este evento es conocido como las luciérnagas.

Inmediatamente se genera un proyecto para investigar quien es el responsable de esto, se construye una nave espacial y se envía una tripulación hacia la fuente de esta señal, el cinturón de Kuiper. Pero la inteligencia artificial de la nave detecta una anomalía en la nube de Oort y es ahí hacia donde dirige la misión.

Los personajes de la novela son variopintos, inteligentes y algo hostiles, por ejemplo, Jukka Sarasti, el líder de la exploración, es un homo sapiens vampiris, en el futuro se descubre que algunos genes guardan información acerca de unos primos genealógicos, depredadores de los Cromagnones y Neanderthales por igual. La humanidad, demostrando sus grandes dotes de sabiduría, trae de vuelta de su extinción a estos "vampiros".

El protagonista es Siri Keeton, un sinteticista, una persona que puede analizar sistemas sin comprender las partes internas que lo componen, Amanda Bates la representante militar dentro del equipo, Susan James la lingüista con el cerebro seccionado en cuatro partes y Isaac Szpindel, el biólogo que irónicamente es más hardware que carne.

No digo que encuentran algo raro ahí afuera, pero como diría Giorgio A. Tsoukalos, sí, son aliens.



Me divertí como enano con la novela, Watts es como el hermano gemelo maligno que Greg Egan no sabia que tenía. La obra toca muchos temas de interés, es ágil y no cae en lugares comunes.

 Por fin he comprendido algo acerca de los premios de ciencia ficción, es más común que premien a la obras accesibles (sea lo que sea que signifique eso) que a las novelas que se atreven a tocar temas complejos y rompen los moldes, son como una camarilla que se congratulan entre ellos mismos y no permiten que el recién llegado se lleve las lisonjas, aunque escriba de una forma mucho más brillante y rabiosa y llena de preguntas incomodas. Es por esa razón que Lois McMaster Bujold tiene tantos premios en su casa, y razón por la que no la leo.
 
No le veo ningún problema a la novela, existen unos flashbacks recurrentes de la relación del protagonista con su novia que al principio no entendía que hacían ahí, pero al final todo embonó dentro de mi cabeza, como un rompecabezas mágico, era Peter Watts entre lineas diciendo "¿que no ves idiota? Los humanos somos iguales o peores de aliens".

Buena parte de lo mucho que disfrute la novela se debe a que el tema de la sentiencia, las ventajas y desventajas de la conciencia, la complejidad emergente y las diferentes inteligencias son algunos temas que me gusta analizar e investigar, y Watts hace un trabajo excelente dando su punto de vista nihilista pero lógico.

Por esta vez el hype es real,  esta novela es excelente. Se puede leer en el idioma original por Creative Commons:   http://www.rifters.com/real/Blindsight.htm

Watts se encuentra escribiendo una sidequel de esta obra, Echopraxia, la espero con ansia.

2 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leer esta novela y la disfruté mucho. Pero enseguida me puse a buscar información sobre la misma porque hay cosas que me pasaron por arriba y fue así que encontré este blog (parece muy interesante, lo agregue a my feedly :) )
    Me costó un poco comprender todo lo que ocurría en el desenlace. Pero encontré algunas explicaciones en reddit que me aclararon un poco el panorama. Interesantísima.

    Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su "secuela", Echopraxia, también esta interesante. Saludos.

      Eliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...