domingo, 25 de agosto de 2013

'El fénix exultante', de John C. Wright

El fénix exultante. The Phoenix exultant. John C. Wright. 2003

"Una gran aflicción seria su destino, y actos de renombre sin par... 
Para los hombres pequeños, la altura era excesiva, para él, las estrellas estaban cerca..."

El fénix exultante es la segunda novela dentro de la trilogía La edad de Oro, que inicia con su novela homónima. Esta obra se puede catalogar en el género de Space Opera y fue escrita por el autor norteamericano John C. Wright.

ADVERTENCIA: A continuación escribiré una pequeña sinopsis de la segunda novela, para eso necesito contar algunos eventos de la novela anterior, por lo que si no la han leído les echaré a perder la lectura y no sera culpa de nadie sino de ustedes. 

En esta novela, Faetón Primo de la Casa Radamanto, el protagonista, se encuentra en seria desventaja contra sus enemigos. Exiliado de la Ecúmene Dorada,  alejado de sus amigos y esposa, desciende desde el anillo orbital donde se encuentra para lanzarse en picada hacia el planeta Tierra. Eso sería la muerte segura si Featón no contara con la armadura más avanzada en el sistema solar.

En esta novela se narra con más detalle el tremendo dolor que implica el ostracismo del exilio, Featón se refugia con un grupo de floteros (refugiados y personas que no se pueden pagar una conexión a la red, los cuales viven en altamar) cerca de Ceilán.

En este lugar Faetón sana sus heridas, psicológicas y físicas, y se prepara para contraatacar a los verdaderos enemigos de la humanidad, los agentes de la única expedición humana a una estrella, la Ecúmene Silente, y al mismo tiempo recuperar  su maravillosa nave interestelar, El Fénix Exultante.



Como toda novela intermedia, El fénix exultante no ofrece ninguna resolución impactante o determinante en la narrativa, pero hace algo mejor; desarolla la personalidad del protagonista, de su esposa, Dafne, así como de algunos personajes secundarios, como la entidad militarista Atkins.

A diferencia de la primera novela, la cual se centraba mucho en introducir al lector en el excitante universo del siglo 100, la novela se concentra en el que yo creo es el tema central de la serie, la diferencia entre perderse en sueños hedonistas o afrontar el enorme esfuerzo que se requiere para modificar la realidad, entendemos porque Faetón se encuentra  al principio de la primera novela en una cámara de la beneficencia, es un hombre que apostó una inimaginable fortuna, amasada en tres milenios, a un sueño.

La conclusión lógica de imaginar una sociedad de post-humanos es que tales individuos tienen metas y deseos muy diferentes a los actuales, las personas comienzan a pensar en muy largo plazo cuando saben que pueden vivir para siempre, pero esto genera una estructura social conservadora y miedosa.

 Es normal que simpaticemos con Faetón, es el único dispuesto a arriesgar su fortuna, su vida y su posición social por algo en lo que cree.

El fénix exultante no hace decaer la calidad y encamina la serie a su impactante final, La trascendencia dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...