lunes, 5 de agosto de 2013

'Ciencia ficcion Las 100 mejores novelas', de David Pringle

Ciencia Ficcion: Las 100 mejores novelas. Science Fiction: The 100 Best novels. David Pringle. 1985.

Ciencia ficción: Las 100 mejores novelas es una recopilacion de las mejores novelas de ciencia ficción de 1949 a 1984 del editor escoces de ciencia ficción David Pringle.

Pringle fue fundador de la legendaria revista de ciencia ficción inglesa Interzone, y es un estudioso de la ciencia ficción. El prologo de la obra lo realiza nada menos que Michael Moorcock, quien fuera editor de la también legendaria revista New Worlds, la principal promotora de la corriente New Wave en los sesentas y setentas.



Este libro contiene breves ensayos sobre un centenar de novelas de habla inglesa publicadas entre los años de 1949 y 1984. Esta es la selección subjetiva y personal de una sola persona, así que es imposible que le de gusto a todo el mundo.

Asi que encontramos los clasicos de cajón, como 1984 de George Orwell, Farenheit 451 y Cronicas marcianas de Ray Bradbury. Amo de titeres y Puerta al verano, Toma un traje espacial, viajarás de Robert A. Heinlein.

Se nota que Pringle desprecia la obra de Asimov, pues habla pestes de Fundación y solo incluye una obra de él, El fin de la Eternidad.

Dentro de las novelas de la edad de oro, Pringle elije algunos clásicos como El hombre demolido y Las estrellas mi destino de Alfred Bester. El día de los trífidos y Los cuclillos de Midwich de John Wyndham. Un anillo alrededor del sol y Estacion de transito de Clifford D. Simak. El fin de la infancia y La ciudad y las estrellas de Arthur C. Clarke.

También selecciona obras con tintes religiosos como Un caso de conciencia de James Blish o Cántico a San Leibowitz de Walter M. Miller.

Se nota un encariñamiento a la obra de Philip K. Dick, pues selecciona seis novelas de este autor norteamericano, Tiempo desarticulado, El hombre en el castillo, Tiempo de Marte, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, El doctor moneda sangrienta y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

Otro autor por quien el autor tiene facinación es James Ballard, pues selecciona cuatro novelas de este autor, El mundo sumergido, El mundo de cristal, Crash y Rascacielos.

No todas las selecciones son obvias, también elige obras raras o que no son muy conocidas por el fandom tales como Los hombres paradójicos de Charles N. Harness, Misión de gravedad de Hal Clement, A mirror for observers de Edgar Parnborn, Alas Babylon de Pat Frank, Pavana de Keith Roberts, El año del sol tranquilo de Wilson Tucker.

La mayoría de las obras seleccionadas son New Wave por lo que es común encontrar a Ursula K. LeGuin, James Ballard, Michael Moorcock, Ian Watson, Christopher Priest, Gene Wolfe, Joanna Russ, Thomas Dish, John Sladek y algunos otros autores más. 

En si esta obra es una buena recopilación de la ciencia ficción del siglo pasado, pero faltan muchos nombres famosos tales como Stanislaw Lem o los hermanos Strugatsky, los cuales no fueron tomados en cuenta.

Un aviso para los que se animen a leer la obra: Tiene muchos spoilers y en casi todos los casos el autor cuenta el final, para que se preparen psicológicamente y no hagan corajes. El mejor de los casos es que cuando empieza a contar la sinopsis lean solo los primeros dos párrafos y se detengan, es el mejor método para no echar a perder la lectura.

Recomiendo esta obra a todas las personas que sienten curiosidad por la ciencia ficción pero no saben por donde empezar, aunque también tiene bastante material para interesar a un lector más curtido.

1 comentario:

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...