martes, 25 de junio de 2013

'El árbol de saliva', de Brian Aldiss

El árbol de salivaSaliva tree and other strange growths. Brian Aldiss. 1967

El árbol de saliva es una recopilación de 10 relatos cortos de ciencia ficción y fantasía del autor británico Brian W. Aldiss.

En el primer relato 'Peligro, religión',  un hombre de una realidad alterna es secuestrado hacia otra realidad, en donde el gobierno mundial esta regido por la iglesia y la esclavitud esta permitida.

En 'La fuente', después de que la humanidad se expandiera hacia las estrellas, dos exploradores regresan al planeta madre.

En el tercer relato 'Un habito solitario', un hombre narra su peculiar rutina de vivir siendo un asesino en serie.

El relato 'Un placer compartido' narra las peripecias de un joven que le gusta asesinar mujeres.

El quinto relato 'Un papel a disfrutar',  dos hombres se conocen en una visita al dentista, mientras se toman unos trasgos uno de ellos planea tenderle una trampa al otro.
 
'Leyendas de la constelación Smith' es un relato con grandes influencias pulp, principalmente de Edgar Rice Burroughs, donde un hombre se involucra en eventos cada vez mas exagerados.

En 'El día fatídico' se narra la defensa de un reino, del país que ahora conocemos como Serbia, contra los turcos.




En 'Cuidados paternales' un joven se mete en problemas al intentar ayudar a una campesina que tiene una hija discapacitada.

En 'La joven y el robot con flores' un escritor pondera las diferentes decisiones al momento de elegir el tema de un relato de ciencia ficción.

En el ultimo relato, el cual le da nombre al libro, 'El árbol de saliva' es una historia a medio camino entre "La guerra de los mundos", de H. G. Wells (quien sale como personaje!) y "El color que cayo del cielo" de H. P. Lovecraft, completamente angustiante y perturbador.

A medio camino del libro me estaba rindiendo, un habito solitario y un placer compartido no son relatos de ciencia ficción y los encontré muy aburridos. Pero Leyendas de la constelación Smith es un placer culpable, el pulp mas barato y picarescamente delicioso,  La joven y el robot con flores es un excelente examen a las cosas importantes de la vida y El árbol de saliva es un clásico y ganador del premio Nébula.

Recopilación con altibajos y momentos sublimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...