miércoles, 19 de junio de 2013

'El amor es un numero imaginario', de Roger Zelazny

El amor es un numero imaginario. The doors of his face, the lamps of his mouth. Roger Zelazny. 1971

El amor es un numero imaginario es una colección de relatos de ciencia ficción y fantasía del escritor norteamericano Roger Zelazny. Esta colección es un fix-up de relatos publicados de 1963 a 1968.

En el primer relato Las puertas de su cara, las lámparas de su boca (The Doors of His Face, the Lamps of His Mouth) un hombre se involucra en el proyecto de cazar el ser submarino más grande de todos los tiempos en los océanos del planeta Venus.

En Las llaves de Diciembre (The Keys to December) en el futuro los humanos han desarrollado la capacidad de modificar su genética, el protagonista del relato tiene modificaciones corporales que lo habilitan a soportar el frio extremo, cuando quiebra la compañía que lo mantenía trabajando, debe terraformar un planeta, junto a un grupo de seres como él. 

En Coche diabólico (Devil Car) en el futuro los carros son construidos con inteligencia artificial, un hombre consigue un carro lleno de armamento con la finalidad de cazar unos autos renegados.

En Una rosa para el eclesiastés (A Rose for Ecclesiastes) un poeta que cuenta con una gran habilidad para aprender lenguajes es enviado a una misión de urgencia al planeta Marte, con la finalidad de entender el lenguaje de la agónica sociedad marciana.

En el relato Esta montaña mortal (This Mortal Mountain) un grupo de personas se preparan para escalar la montaña más alta de todo el universo conocido. Una montaña tan alta que llega por fuera de la estratosfera. 

En Este momento de la tormenta (This Moment of the Storm) un hombre que ha vivido más de 500 años gracias al viaje supralumínico, trabaja como policía controlando unos drones voladores a distancia, cuando la madre de todas las tormentas golpea el planeta donde vive.

En Los grandes reyes lentos (The Great Slow Kings) dos alienígenas saurios tienen una vida tan larga que necesitan varios años para tomar una decisión.

En el relato que le da nombre a la recopilación El amor es un numero imaginario (Love is an imaginary number) se narra una historia futura mezclada con mitos nórdicos.




Me llamo la atención el cambio de nombre de la versión americana a la española, aunque pienso que estos dos cuentos son inferiores a Una rosa para el Eclesiastés y a Esta montaña mortal, dos relatos mucho mejor desarrollados.

No me impresionaron los relatos de fantaciencia o fantasía, pero los de ciencia ficción pura están interesantes. Zelazny fue uno de los mejores escritores de la época New Wave de Estados Unidos, al menos en el sentido estrictamente literario, superado quizá solamente por Theodore Sturgeon.

Curiosa selección de relatos, algunos sublimes, algunos mediocres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...