jueves, 6 de junio de 2013

'After the collapse', de Paul Di Filippo

After the collapse. Paul Di Filippo. 2011

After the collapse es una colección de seis relatos cortos del escritor norteamericano Paul Di Filippo. El tema principal es la vida después de algún cataclismos que destruya la civilización humana, visto a través de un prisma positivo.

En el primer relato, Life in the anthropocene, se narra una la vida en el siglo XXII después de que la humanidad ha provocado un pronunciado efecto invernadero, aunado a la perdida de los combustibles fósiles provocan que cualquier crisis energética afecte a todo el globo, el protagonista es enviado junto a otros dos expertos para resolver un problema en la red francesa.

En Clouds and cold fires,  se narran las aventuras de Pertinax, un splice (animal modificado para poseer inteligencia) que trabaja como guardián del ecosistema terrestre, debido a que la mayoría de los humanos emigraron hacia las estrellas, los guardianes son apoyados por una Inteligencia Artificial cuyo procesamiento se debe a la interacción de partículas en la troposfera. Un grupo de guardianes son llamados por la mente troposférica para detener los ataques provocados por unos humanos que no trascendieron.

En Waves and Smart Magma conocemos a Storm, un Splice guardián del ecosistema, pariente de los protagonistas del relato anterior, el cual se ve involucrado en la guerra que sostiene la Mente Troposférica que los comanda contra otra I.A. que su ubica en el Mauna Loa, el famoso volcán de Hawai.

En Farmearth, en el futuro se tiene un juego de computadora en donde los jugadores comandan ejercitos de nanomecanismos que restablecen la salud de la fauna y flora terrestres, es como un Farmville pero con propósito. Un grupo de estudiantes de primaria quieren saltarse los años de practica para ser maestros buscando el apoyo de un grupo disidente que piensa que este juego no alivia al planeta lo suficientemente rápido.

En Escape from New Austin, los U.S.A. se han fracturado en dos países, Agnostica y Faithland, una parodia del bipartidismo estadounidense y sus posturas ridículas, una jovencita enamorada de la música country desea escapar del liberal poblado de New Austin hacia tierras más religiosas.

En el último relato, Femaville 29, se narra la odisea de un policía que cometió un accidente después de un tsunami que arraso con toda su ciudad, gracias al cambio climático. Para escapar de las represalias se dirige al campo de refugiados Femaville 29, en donde los niños de ese lugar están realizando un experimento muy interesante.






Interesante recopilación de relatos cortos, alejada de los eternos clichés deprimentes post-apocalípticos de siempre. Di Filippo utiliza muchas de las herramientas de ficción creadas para su colección de relatos biopunk, "Ribofunk", pero no se sienten fuera de lugar.

El relato más ingenioso de la colección es el de Farmearth, en donde se parodia al aburrido juego de Facebook, Farmville, pero aplicado en la vida real para restaurar el planeta. Tendríamos una legión de usuarios compitiendo por ser los mejores restauradores.

Me agrada el estilo de Di Filippo, escribe con pocas florituras, es raro encontrar libros de 150 paginas en la actualidad, el autor no esta interesado en llenar sus relatos con paja o eventos off-topic sino que los relatos tienen la extensión adecuada para narrar los eventos y hasta ahí.

Lastima que no este disponible en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...