lunes, 10 de junio de 2013

'30 dias tenia Septiembre', de Varios Autores

30 días tenía Septiembre. Varios autores. 1973

30 días tenía Septiembre es una antología de seis relatos de ciencia ficción de diferentes autores, publicada en 1973.

El primer relato, 30 días tenia Septiembre, de Robert F. Young le da nombre a la recopilación, un hombre compra una maestra robot en una tienda, pero no puede romper el paradigma de su esposa de usar la enseñanza por televisión, las cosas se ponen de color de hormiga cuando la maestra robot comienza a dar su opinión de los programas televisivos.

El segundo relato, El ruido del trueno, es un famoso relato de Ray Bradbury donde un hombre paga por participar en un safari en la era jurásica, para cazar un Tiranosaurio Rex.

En el relato Multivac de Isaac Asimov, la policía investiga un presunto sabotaje en la supercomputadora Multivac, pero es probable que se lleven una gran sorpresa.

En el segundo relato de Ray Bradbury dentro de la antología, La Sirena,  los encargados de un faro tienen un encuentro muy interesante.

En El año 2000 de Robert Abernathy, la hedonista descripción de una utopía encierra otra verdad muy perturbadora.

En el ultimo relato, El distante rumor de los motores de Algis Budris, un camionero que ha sufrido un terrible accidente tiene un compañero de habitación muy interesante.




Ligera colección de relatos de ciencia ficción, el mas conocido es el ruido del trueno, que hasta película hollywoodense  recrearon de un obra de 10 paginas. Pero ¿qué se puede esperar de esos genios?.

Es una selección interesante, pues a finales de los 60's era la New Wave lo que estaba de auge, y estos relatos están a medio camino entre esa influencia y los relatos de la edad de oro.

Ya no se publican esta clase de libros que podían ser leídos en un par de horas. Todos los relatos estan flojitos excepto los de Ray Bradbury.

4 comentarios:

  1. "Todos los relatos están flojitos excepto los de Ray Bradbury". Válgame, pero si el primero, Treinta días tenía septiembre, es uno de los cuentos más bellos que se han escrito. Piénsalo. Un mundo deshumanizado donde sólo importa comprar el auto de moda y donde el arte ha muerto y las grandes obras literarias solo se usan como base para películas basura. En ese mundo lo único que parece humano es una robot que despierta en el protagonista recuerdos de su infancia. Y luego el trabajo en la tienda de perritos calientes, algo que hoy consideramos labor de perdedores, pero en ese mundo sin belleza ni sentimientos es algo hermoso porque estás en relación con otros aunque sea por mirarlos a los ojos al entregarles un perrito caliente. Es un cuento precioso con un fondo que debiera meditarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizz, acuerdo con vos, es realmente hermoso este cuento. Lo leí hace muchos años. Soy docente; y hoy lo recordé pensando en como la pandemia nos colocó como telemaestros. Incluso habla del aislamiento. Una verdadera joya de CiFi

      Eliminar
    2. Recuerdo que leí varios de estos relatos hace casi cuarenta años y aún los recuerdo en gran medida por la impresión que me dejo uno de ellos, así que no creo que sea flojito

      Eliminar
  2. Tambien recorde "30 días tenia..." a raíz de la pandemia y las carencias afectivas de la educación no presencial para niños y adolescentes. Un precioso cuento que te hace pensar.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...