jueves, 9 de mayo de 2013

'Muy pronto seré invencible', de Austin Grossman

Pronto seré invencible. Soon i will be invincible. Austin Grossman. 2007

Pronto seré invencible es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Austin Grossman. En esta novela de superhéroes se narra la acción desde los dos bandos, el punto de vista de un supervillano llamado el Dr. Imposible y una heroína, Fatale.



La novela esta conformada por dos lineas narrativas que se entrelazan, en una de ellas conocemos al Doctor Imposible, el máximo delincuente sobre la Tierra, el cual se encuentra recluido en una cárcel para meta-humanos, hasta  que un previsible evento detona su huida.

La archinémesis del Dr. Imposible es el superhéroe Fuego esencial, el cual se encuentra desaparecido, esto le da manga ancha al Dr. Imposible de forjar un plan con el cual someter a la humanidad, lo único que debe hacer es vencer a un nuevo grupo de héroes, llamados Los nuevos campeones.

La otra protagonista de la novela es una joven ciborg llamada Fatale, la cual es invitada a unirse al grupo de los nuevos campeones, junto a otros superhéroes tales como Lobo Negro, Míster Místico, Salvaje, Damisela, Triunfo del arcoiris y Elfina.




Detrás de la acción, enredos y planes kitsch la novela tiene su punto fuerte en un punto bastante interesante, ya tratado por Watchmen, Brat Pack y algunas otras obras, la revisión de lo que conocemos por superhéroe, la psique de los villanos. Y su frágil y simbiotica relación.

No se necesita ser un fanático de los comics (tebeos o como quieran llamarles) para relacionar a los personajes de la novela con el héroe de cómic en el que esta basado, Lobo Negro de Batman, Fuego Esencial de Superman, Damisela de la mujer maravilla, Míster Místico de Zatara, etc. Pero es cierto también que no es necesario que te gusten los comics para disfrutar de la novela, lo se por experiencia propia.

Los únicos "peros" que le pongo a la novela son pequeños pero importantes: el final se siente increíblemente apresurado, todo se resuelve en el ultimo capitulo a fuerza de Deus Ex Machinas. Y el otro es que por el afán de realizar una meta-parodia el autor abusa de los clichés de los comics; el villano realiza un largo discurso donde explica todo su plan, los personajes solo buscan una oportunidad para narrar sus orígenes, pareciera que Grossman esta tan enamorado de su universo que se emociona y satura de información al lector de forma innecesaria, a veces es necesario un poco de misterio.

A pesar de esto puedo admitir que disfrute de esta lectura ligera, entretenida y un poco hueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...