jueves, 25 de abril de 2013

'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins

Los juegos del hambre. The hunger games. Suzanne Collins. 2008

Los juegos del hambre es una novela juvenil de ciencia ficcion de la autora norteamericana Suzzane Collins. Esta obra es la primera parte dentro de una trilogia formada por las siguientes novelas:

1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo



La accion se lleva a cabo en un pais llamado Panem, que al parecer no son sino los E.U.A de America fracturados. Panem se divide en 13 distritos ( ¿ un guiño a las 13 colonias originales de ese pais?) de los cuales 12 se encuentran habitados, porque el treceavo fue destruido cuando intento rebelarse.

Los habitantes de los 12 distritos trabajan duramente, pero tienen una vida miserable, pues todos los recursos son acaparados por El Capitolio, la capital del pais.

La protagonista del libro, Katniss Everdeen, vive en el distrito 12, el cual abastece de carbon al Capitolio. El padre de Katniss murió en un accidente minero y su madre sufrió un quiebre psicotico, por lo tanto Katniss se encarga de alimentar a su madre y a su hermana Prim, cazando en el bosque junto a su amigo Gale.

Cada año el Capitolio selecciona a dos jovenes de cada distrito para hacerlos participar en una competencia a muerte, de los 24 jovenes que entran al Estadio solo uno sale con vida. En la selección del distrito 12 es seleccionada Prim, la hermana de Katniss, por lo que ella se entrega como voluntaria.

Junto a ella seleccionan a Peeta, un joven hijo del panadero de la localidad.



A pesar de no ser el publico objetivo de esta novela puedo declarar que me agradó, fue una buena sorpresa sobre todo porque no me esperaba mucho. Lo único que me hizo rechinar los dientes fue ese romance introducido con calzador.

La novela tiene sus pros y contras, por ejemplo, toda la sección de la preparación para la competencia se me hace aburrida e irrelevante. Las escenas climáticas no están bien desarrolladas, terminan muy pronto. El personaje principal esta muy sin chiste, sí, es una chica ruda que no acepta mierda de nadie y todo lo demás, pero aparte de unas cuantas lineas que detallan su amor filial no demuestra empatía en lo mas mínimo. El estilo de la narrativa en primera persona se interpone en la narración, esta delineado de una forma incompetente, hubiera sido más conveniente escribirlo en tercera persona.

Supongo que un buen día Suzzane Collins se puso a ver Netflix, le llamo la atención Battle Royale y lo demás es historia. Pero creo que esto no es relevante, no hay nada nuevo bajo el Sol, todas las obras se sustentan de otras anteriores.

En resumen, no es un asco como la saga de Crepúsculo, ni una obra de arte, solo una entretenida novela juvenil ubicada en un ambiente distópico, es fácil de digerir y entretenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...