domingo, 28 de abril de 2013

'Entre extraños', de Jo Walton

Entre extraños. Among others. Jo Walton. 2102

Entre extraños es una novela de fantasía de la escritora galesa/canadiense Jo Walton. Esta novela fue ganadora de los premios Hugo y Nébula en la categoría de mejor novela del 2012. Ubicada en 1979, cuenta la historia de una adolescente galesa que debe vivir alienada, en un internado en Inglaterra.





 El prologo de la novela muestra a dos niñas gemelas acercandose a una factoría de fornacita en un poblado de Gales, las pequeñas recibieron una promesa de las hadas, al realizar un acto tan inocuo como lanzar una hoja a un estanque podrían detener esta construcción que envenena el aire y destruye a la naturaleza, al realizar el acto mágico y no ver resultados regresan desilusionadas a su casa.

Al día siguiente se anuncia el cierre de la planta.

Morwena Phelps es una adolescente galesa con una vida devastada, pues en la última confrontación contra su madre sufrió un grave accidente en una pierna y su hermana gemela, Morgana, murió.

Al no poder ser atendida por su familia, es enviada a Inglaterra con su padre, un hombre que las abandono cuando eran unas recién nacidas. Debe vivir en un país diferente al suyo, alejada de su familia sanguínea y vivir entre extraños.

Como todos los jóvenes ingleses, Morwena es enviada a estudiar en un internado, en donde es tratada como una paria por sus acento galés y su pierna lastimada, su única salvación es la literatura de ciencia ficción y fantasía, la cual le da fuerza  cuando no queda nada más en que apoyarse.

Pero ahora su madre se aparece en sus sueños, y debe apoyarse en la magia para defenderse, de su madre y de la alienación.



Dos libros juveniles de corrido, un nuevo récord.

La novela esta narrada en forma de diario, lo cual agiliza la lectura, pues puede ser consumida en pequeños bocados. La obra tiene mucha influencia del realismo mágico latinoamericano, lo que la hace muy amena.

Hay algo curioso en la novela, la protagonista es una fanática hardcore de la ciencia ficción, en el lapso interno de la novela (el cual conocemos a la perfección puesto que es un diario), alrededor de 5 meses, la protagonista lee alrededor de 80 libros, un récord, aun para mi.

No dudo que sea una carta de amor a la literatura fantástica, pero que esta contagiosa nostalgia afecte las votaciones de estos prestigiosos premios se me hace una ridiculez.

Una gran novela semi-autobiografica, que si no fuera por los premios ganados hubiera pasado por fuera de mi radar,  a pesar de que se habla de brujas, hadas y magia realmente no tiene mucha acción, es una obra personal, intima, sosegada y honesta. 

Si les gustaría leer una versión de El guardián entre el centeno protagonizada por una joven más madura y menos psicótica no se me ocurre mejor opción que Entre extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...