sábado, 20 de abril de 2013

'Ambiente', de Jack Womack

Ambiente. Ambient. Jack Womack. 1987

Ambiente es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Jack Womack. La obra tiene algunos rasgos de novela distópica y también de cyberpunk, aunque más bien sería completamente punk, pues no hay cibernetica en ella, ni hackers ni Internet.

Ambiente forma parte de la serie Dryco, un grupo de novelas ubicadas en el mismo universo, el orden de lectura es el siguiente:

1. Random acts of senseless violence (1995) Sin traducción al castellano.
2. Heathern (1990) Sin traducción al castellano.
3. Ambiente (1987)
4. Terraplane (1988) 
5. Elvissey (1993) Sin traducción al castellano.
6. Going, going, gone (2000) Sin traducción al castellano.

No es necesario leer las novelas anteriores para entender Ambiente, lo se porque yo no las he leído.



La historia del libro se ubica en el Nueva York del siglo XXI, después de que el cambio climático haya provocado una elevación del nivel del mar y la innumerable cantidad de problemas que este fenómeno provoca. Este evento es llamado coloquialmente la Ebullición.

El futuro de los E.U.A. se ve increíblemente sombrío, 5 de los últimos 10 presidentes norteamericanos fueron asesinados, el último fue abordado mientras escapaba rumbo al aeropuerto y linchado. El ejército recorre las calles del país y el Bronx es una zona de guerra perpetua.

Con un gobierno fracturado, el país es tomado por un grupo de oligarcas, el más poderoso de ellos es El Señor Dryden Sr., el dueño del monopolio más grande del mundo, la corporación Dryco.

El protagonista de la novela es Seamus O'Malley, guardaespaldas del señor Dryden Jr., heredero de la corporación Dryco. O'Malley esta secretamente enamorado de Avalon, la amante del Sr. Dryden.

El señor Dryden desea subir en el escalafón asesinado a su padre, misión que asigna a O'Malley, este hecho provoca un enorme cambio en sus vida.

La hiperviolencia de la novela trabaja en contra de ella, es tan exagerada que se transforma en sátira. El libro pudo haber sido una interesante critica social pero se queda en script de pelicula de acción.

Otro tema exagerado es precisamente el grupo de personas que le dan nombre a la novela, los ambientes, comunidades de personas con deformaciones fisicas, mutaciones y amputaciones, los cuales crean su propio culto

En pocas palabras, Ambiente es una novela cyberpunk sin el "cyber-". Hay ultraviolencia, un futuro pre-apocalíptico, intrigas en corporaciones que definen el futuro del mundo, y anti-héroes.

Me agradó el libro, sobre todo el hecho de que no posee jerga tecnologica que encandila cuando es escrito (hace 30 años), pero ahora ya no suena como ciencia ficcion. Es lo genial (o triste) de la ciencia ficcion, que el tiempo la vuelve prosa contemporanea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...