sábado, 23 de marzo de 2013

'Libros de sangre Vol. 1', de Clive Barker

Libros de sangre Vol. 1. Books of Blood I. Clive Barker. 1984

Libros de Sangres Vol. 1 forma parte de la colección de relatos cortos de horror del escritor británico Clive Barker. Originalmente se publicaron seis volúmenes en inglés, que fueron posteriormente divididos en cuatros volúmenes cuando fueron traducidos al castellano.




El  relato que abre la recopilación, El libro de sangre (Book of blood), funciona como prologo y enmarca perfectamente el tono en que estarán teñidos los demás relatos: de un profundo escarlata. Una investigadora de lo paranormal estudia los fenómenos alrededor de un joven, el cual es un charlatán, o quizás no. De este relato se creo una película en el 2008.

El segundo relato, El tren nocturno de carne (The midnight meat train) se narra la historia de un asesino en serie que frecuenta el metro de Nueva York por la noches, y su pasatiempo favorito es descuartizar personas. De este relato se originó una película en el 2008, dirigida por Ryuhei Kitamura y protagonizada por Bradley Cooper y Vinnie Jones.

En El charlatán y Jack (The yattering and Jack), un hombre vive asediado por un molesto demonio, debido a  un feudo protagonizado por sus antepasados. Rápidamente se convierte este conflicto en una lucha de voluntades.

En el cuarto relato, El blues de la sangre de cerdo (Pig Blood Blues), un ex-policía consigue trabajo en un reformatorio como consejero, y rápidamente descubre que los abusos hacia los muchachos más débiles esconden un objetivo más oscuro.

En Sexo, muerte y luz de estrellas (Sex, death and starshine), Terry Calloway, un director de teatro quien dirige La doceava noche de Shakespeare, mantiene como protagonista a una incompetente estrella de televisión. Pero el Sr. Lichfield, un antiguo administrador del teatro piensa que su esposa puede interpretar mejor el papel.

En el sexto relato, En la colinas, las ciudades (In the hills, the cities), una pareja de jóvenes viaja a través de Europa del Este, y mientras recorren Croacia se encuentran en medio de un extraño feudo entre dos pequeñas poblaciones. Y cuando digo extraño me refiero a increíblemente perturbador.

En Terror (Dread), un universitario conoce a otro estudiante mucho mayor llamado Quaid, quien esta obsesionado con los eventos que provocan turbación en las personas. Cuando conocen a una tranquila joven vegetariana, a Quaid se le ocurre una forma de probar sus teorías. Este relato fue  adaptado en una película.

En Acontecimiento infernal (Hell's event), se desarrolla una carrera atlética como un evento de beneficencia, los atletas ignoran que esta carrera define el destino del mundo.

En el relato que cierra la recopilación, Jaqueline Ess: últimas voluntades y testamento (Jaqueline Ess: Her will and testament) Jaqueline es una mujer que sufre de depresión, después de un fallido intento de suicidio descubre que ganó el poder de manipular los cuerpos ajenos, literal y metafóricamente.

Cuando se editaron estos libros, se reprodujeron en un formato de 5 cuentos por novela y en formato de bolsillo, lo que permitió venderlos a un precio muy accesible, Clive Barker se convirtió en un superventas de la noche a la mañana. Logro llamar tanto la atención que Stephen King mencionó al respecto "He visto el futuro de la literatura de horror y su nombre es Clive Barker".

Han pasado los años y Barker ya no tiene el empuje de aquellos años, pero una obra se debe calificar de acuerdo a su calidad, sin el sesgo de los triunfos pasados o futuros del autor, y Libros de Sangre es una de las recopilaciones de relatos de horror más vigorosas y entretenidas de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...