domingo, 13 de enero de 2013

'Radix', de A. A. Attanasio

Radix. Radix. A. A. Attanasio. 1981

Radix es una novela de ciencia ficcion del escritor norteamericano A. A. Attanasio. Esta novela se puede catalogar en el subgénero de la new wave. Radix es parte de una tetralogia y esta formada por las siguientes novelas:
1. Radix (1981)
2. In other worlds (1984) (sin traducción)
3. Arc of the dream (1986) (sin traducción)
4. The last legends of Earth (1989) (sin traducción)

A mediados del siglo XXXII, aparece un haz de radiación generado desde el centro de la galaxia que elimina en su mayor parte la barrera magnética protectora de la Tierra. Esto provoca la extinción de la mayoría de los seres humanos y animales del planeta, provocando mutaciones en los sobrevivientes.

En este peligroso mundo vive Sumner Kagan, un joven vago, obeso y agresivo que vive tendiendo trampas y asesinando a los pandilleros que lo humillan y maltratan.




La acción se lleva a cabo en el protectorado de Massebôth, el cual es probable que sea una región de la actual Norteamerica, aunque en el mapa al principio de libro parece estar al revés.

A pesar de ser humillado y odiado por su obesidad (la cual es un símbolo de prosperidad) Sumner es un ciudadano con suerte debido a que no tiene mutaciones internas ni externas, por lo que es portador de una tarjeta blanca, la cual le otorga acceso total a los burdeles santuario. Esto lo pone en la mira de los voor, unos extraterrestres con poderes psiónicos, los cuales lo convencen de engendrar un hijo con una hembra de su especie, de esta unión nace un niño muy especial llamado Corby.

Sumner
provoca la muerte de un jefe criminal que lo mete en problemas con la policía, después de vivir recluido cambia físicamente, y eventualmente es requerido por las fuerzas especiales del protectorado para ser entrenado como un ranger

Esto lo prepara para encarar su destino, pues Sumner es el eth, un héroe que ha reencarnado a través del tiempo para combatir con Delph, el DiosMente

Lo primero que se viene a la mente al leer Radix es Dune, de Frank Herbert. Por el parecido de Sumner al Kwisatz Haderach de esa gran obra.

También me recordó al libro de las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castañeda. Toda esa filosofía new age se me atoro en la garganta y admito que al final lo único que deseaba era terminarlo.

Me es difícil recomendar la novela, porque aunque la disfrute en su mayor parte usa el 75% de su extensión en preparar al protagonista para el combate final, lo cual se me hace propio de una obra pulp, de las cuales no soy muy afecto.

Si no tienes problemas con la metafísica ni con las obras de ciencia ficcion con física implausible y te gustan los protagonistas salidos de un comic book es muy probable que te guste Radix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...