sábado, 24 de noviembre de 2012

'Pump six and other stories', de Paolo Bacigalupi

Pump six and other stories. Paolo Bacigalupi. 2010

Pump six and other stories es una recopilación de once relatos cortos de ciencia ficción de corte biopunk y postapocalípticos del autor norteamericano Paolo Bacigalupi. 
 


En el primer relato, Pocketful of Dharma, en la China del futuro, Wang Jun, un niño vagabundo presencia el asesinato de un hombre al que estaba a punto de robar. Los asesinos al verlo inofensivo en vez de liquidarlo le procuran un encargo, entregar un datacube a un persona, este objeto guarda la personalidad de una persona muy importante.

En The Fluted Girl, dos niñas norteamericanas reciben extensivas modificaciones corporales con el fin de realizar un acto artístico bastante grotesco y decadente. En unos EEUU fracturados, en una época que los estados han vuelto a un sistema feudal.

En el tercer relato, The People of Sand and Slag, la humanidad ha resuelto la mayoría de sus problemas mediante el extensivo uso de la tecnología. Tres jóvenes guardias encuentran un intruso en un área delimitada, en lugar de mandarlo al olvido con un ojiva nuclear deciden darle caza. Y se encuentran con un perro, un animal que se pensaba extinto decenas de años antes. Sus reacciones ante este animal, así como la decisión de su destino es conmovedora y perturbadora a la vez. 

En The Pasho, un joven regresa a su clan después de estudiar para convertirse en Pasho, sus congéneres tienen unas costumbres retrogradas y salvajes generadas para sobrevivir al inclemente desierto. Los Pasho son sacerdotes que se encargan de atesorar los conocimientos del mundo antes de la destrucción. Su abuelo, un envejecido guerrero con sueños de grandeza, desea usar sus conocimientos para acabar con sus adversarios.

En el quinto relato, The Calorie Man, en el universo del libro La chica Mecánica, un contrabandista recibe el encargo de recoger y transportar a un hombre, sin saber que se trata de uno de los tres mejores genetistas del mundo, y este hombre tiene un plan bajo el brazo.

En The Tamarisk Hunter, la guerra por el agua potable restante es un realidad. Algunas personas tienen el trabajo de buscar las orillas de los ríos con el fin de retirar los arboles que puedan absorber la preciada humedad.

En el séptimo relato, Pop Squad, la humanidad ha alcanzado el desarrollo tecnológico para otorgar la inmortalidad, la cual se entrega de forma gratuita. Solo existe un inconveniente, esta prohibido concebir nuevos seres humanos, bajo pena de muerte. El protagonista forma parte del escuadrón policíaco encargado de hacer cumplir esta ley. Increíblemente conmovedor, el mejor relato del libro, para mi gusto.



En Yellow Card Man, volvemos a la Tailandia de La chica mecánica, en donde descubrimos un poco más de la cruel vida que llevan los expatriados chinos llamados tarjetas amarillas. Thran, un anciano chino que escapó de la pogrom de malasia, debe sobrevivir a los maltratos de los camisas blancas, el ejercito civil tailandes, y al hambre. Un relato desgarrador.

En el novelo relato, Softer, un hombre debe lidiar con la muerte de su  novia. Un relato fuera de lugar dentro de la colección para mi gusto. Aunque no digo que sea malo, ni nada por el estilo.

En el décimo relato, Pump Six, un empleado municipal encargado del mantenimiento de las bombas de drenaje de la ciudad de Nueva York, descubre que la compañía que diseño el sistema de drenaje lleva décadas extinta, y otra cosa mucho peor, la civilización esta sufriendo una regresión cultural y no hay nadie que se interese en resolver los problemas tecnológicos.

En el ultimo relato, Small offerings, una doctora debe lidiar con el dolor de ver como nacen tanto niños muertos o con grotescas deformaciones debido a la contaminación y al uso indiscriminado de químicos en el procesamiento de alimentos.



¿Qué puedo decir aparte que me encanta el estilo de Bacigalupi?. Furioso, ingenioso, brutalmente honesto y poético a la vez.

Muchas veces se ha comentado que la ciencia ficción es una literatura de ideas, sin embargo, en la practica la mayor parte del mercado esta dominado por batallas interestelares intrascendentes y pálidos personajes que no ofrecen emoción alguna. (Te estoy viendo Lois McMaster Bujold, que ni todos los Hugos y Nebulas ganados pueden tapar lo rancio, vainilla e intrascendente de tu obra).

¿Que sucede cuando nos encontramos con ciencia ficción que ofrece algo más que entretenimiento? La obra de Bacigalupi no suena pedante o didáctica, sino viva, real, sucia y dolorosa.

Me fascinan los micro-universos de esta recopilación, pero por nada del mundo me gustaría estar en ellos. Desafortunadamente, ese parece ser el camino que sigue el mundo, haz lo que tengas ganas de hacer y después colocamos un bonito parche en el mundo, en estos parches es donde se desarrollan las historias de esta antología, y son aterradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...