domingo, 16 de septiembre de 2012

'Neurópata', de R. Scott Baker

Neurópata. Neuropath. R. Scott Baker. 2008

"Todo en tu vida, todo lo que ves y tocas, y oyes y pruebas, todo lo que piensas, está en ese pequeño pedazo de masa blanda, esa pequeña cuña en tu cerebro llamado sistema tálamocortical. Para ti, la carretera es todo lo ancha que debe serlo una carretera rural, el cielo es todo lo ancho que puede ser. Pero en realidad tu conexión visual con esas cosas es mas pequeña que la uña de tu dedo meñique. Cuando te tomo de la mano, tu experiencia llega casi medio segundo después del hecho.

Y todos los procesos neuronales que hacen posibles esas experiencias, estamos hablando de la maquinaria mas complicada del universo, son completamente invisibles. Así es como estamos en el gran circuito que nos rodea: faltos de sincronización, engañados, frágiles como telas de araña, encerrados en una jaula, impotentes. Tu experiencia expansiva de gran alcance no es más que una mota, un resplandor precipitándose entre un negro imposible, estas conduciendo por un sueño"

Neurópata es un thriller de ciencia ficción ubicado a mediados del siglo XXI. Esta novela fue escrita por el autor canadiense R. Scott Bakker, quien también ha publicado la serie de fantasía El Príncipe de Nada.




La vida del psicólogo cognitivo y profesor de la Universidad de Columbia, Thomas Bible, da un giro radical cuando unos agentes del FBI le confiesan que Neil Cassidy, su mejor amigo desde la infancia, no labora en un hospital como todos pensaban, sino para la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional). 

Al parecer Neil trabaja interrogando terroristas utilizando equipos que intervienen directamente las áreas cerebrales más delicadas.

Y se sorprende aun más cuando le muestran un vídeo de un experimento ilegal creado por su amigo, en el cual se muestra a una actriz porno tendida desnuda sobre una plancha, con un extraño casco conectado directamente al cráneo. 

En el vídeo se muestra como una persona controla las respuestas físicas de la mujer con una computadora. Puede producir el orgasmo más intenso o un dolor insoportable con solo presionar un botón.

Los detectives piensan que el vídeo es un reto lanzado por Neil.

La vida de Thomas no esta exenta de problemas, divorciado de su esposa Nora, cuida por turnos de sus hijos Ripley y Frankie. Y se horroriza al recordar que el día anterior tuvo una noche de juerga con Neil.

Desde jóvenes, Thomas y Neil sostuvieron una discusión interesante, ¿es el ser humano algo más que una máquina biológica?, ¿Existe la consciencia como tal, o es solo un engaño autocomplaciente? Algunas de las respuestas son otorgadas en la trama, pero no son fáciles de digerir.

Thomas se ve involucrado en la investigación para encontrar a Neil, pues parece ser la persona que mejor lo conoce. Y el único que puede saber como piensa.



Este es un buen thriller detectivesco del autor de la serie de fantasía, el príncipe de Nada.

Tiene toda la marca de este autor, es pedante, didáctico y tiene una carga sexual bastante elevada, y un poco exagerada diría yo.

En la mayor parte del libro, el personaje principal se pasa elucubrando ideas y explicaciones del comportamiento propio y ajeno, y se siente todo este rollo un poco didáctico y repetitivo. Pero la novela en si es muy entretenida y da una idea que masticar. A la cual, los grandes filósofos de la humanidad han lanzado sus mejores golpes, sin embargo, estos no contaban con una herramienta que hoy se encuentra en pañales, la tecnología neurológica, sin embargo la interpolación del autor es valida.

Neurópata es un thriller bastante perturbador y visceral. Se deja disfrutar y su extensión es bastante accesible, por lo que se puede leer en un par de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...