viernes, 14 de septiembre de 2012

'Idoru', de William Gibson

Idoru. Idoru. William Gibson. 1996.

Idoru es una novela cyberpunk del autor estadounidense-canadiense y padre del cyberpunk William Gibson.  

Idoru forma parte de la trilogía del Puente. La cual esta formada por Luz virtual, Idoru y Todas las fiestas del mañana.

Otras obras de este autor son Neuromante, Conde Cero, Mona lisa acelerada, Quemando cromo, Mundo Espejo, País de espías, Historia cero, etc.


 A mitad del siglo XXI ya han ocurrido los dos grandes terremotos que se esperaban, el de San Francisco y el de Tokio. La novela, como todas las de William Gibson,  tiene varias lineas narrativas que se entrelazan y chocan en diversos puntos.

 El envejecido cantante de rock Rez, líder de la banda Lo/Rez, desea contraer matrimonio con una personalidad artificial llamada Rei Toei. Rei es una idol mediática japonesa, o Idoru.

El jefe de seguridad de Lo/Rez, Keith Blackwell sospecha que alguien esta manipulando de alguna forma a su jefe, por lo que contrata a un experto en  informática para descubrir si existe  alguna trampa de por medio.

 El encargado de investigar esto es Colin Laney, un hombre con una habilidad fuera de serie para sumergirse en vastas cantidades de información y encontrar los "puntos nodales" que unen datos que a primera vista no tienen relación.  Laney es un zahorí de la era informática.

El club de fans de Lo/Rez de la ciudad de Seattle también encuentran sospechoso el matrimonio entre su ídolo y una inteligencia artificial. Por lo que mandan a una integrante del club, Chia Pet McKenzie a Tokio, para que entre en contacto con el club de fans de esa ciudad y descubran que es lo que pasa con Rez.

Otakus japoneses, pandilleras mexicanas, gruppies estadounidenses, y expertos en informática estadounidenses se unen para resolver este misterio.


Idoru continua la trilogía del puente, pero solo en el marco de referencia, y algún que otro personaje del libro anterior hace un cameo repentino.

Gibson hace uso de tecnologías mas avanzadas para llevar la historia, por ejemplo, a diferencia de EEUU, Japón utiliza nanotecnología para subsanar sus edificios después del gran terremoto. También es notable el uso de inteligencias artificiales con un uso mediático.

Todos los personajes recurren al Internet (o Matrix como es llamada en la novela) para resolver gran parte de sus dudas y problemas.

El personaje de Laney es el más interesante del libro, y el más desarrollado. Es como un homunculo de William Gibson, un hombre que puede considerar una idea o un movimiento cultural y extrapolarlo hasta sus ultimas consecuencias. De todo el ruido sordo informático generado día a día encuentran melodías únicas.

La idea de utilizar una inteligencia virtual como Idol mediática no es única a la novela. En la animación japonesa "Macross Plus" utilizan a una AI llamada Sharon Apple, para hipnotizar melodicamente a sus fans.



En la vida real también se han usado hologramas para crear idols, especialmente en japón, donde la idol holografíca más famosa es Hatsune Miku.


Idoru no es tan buena como Neuromante, pero es mucho mejor que su antecesora  Luz virtual. Vale la pena darle la oportunidad si deseas una lectura cyberpunk ubicada en el país del sol naciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...