domingo, 23 de septiembre de 2012

'Bosque Mitago', de Robert Holdstock

Bosque Mitago. Mythago woods. Robert Holdstock. 1984

Bosque Mitago es una novela de fantasía del escritor británico Robert Holdstock. Aunque esta novela fue la primera en ser escrita, Holdstock escribió unas novelas que funcionan como precuelas y secuelas.

Aunque no es necesario leer nada antes para entender y disfrutar de esta novela, los obsesivos compulsivos pueden buscar las novelas para completar la saga.

  1. The Bone Forest (1991)
  2. Gate of Ivory, Gate of horn (1997)
  3. Bosque Mitago (1984)
  4. Avilion (2009)
  5. Lavondyss (1988)



El joven Steve Huxley regresa a Inglaterra en 1948, después de pelear en la Segunda Guerra Mundial y pasar un tiempo reponiéndose de sus heridas en Francia.

Steve regresa a la propiedad de su padres, Refugio del Bosque, en la ciudad inglesa de Herefordshire, donde se encuentra habitando su hermano Christian, después de que su padre, George Huxley, muriera un par de años antes.

Cuando Steve se encuentra con Christian, sufre un shock al encontrar a su hermano envejecido prematuramente, encanecido, con las mejillas demacradas y una mirada ausente.

Steve se da cuenta que su hermano sufre la misma obsesión que su padre. Una obsesión con el bosque Ryhope, el bosque que colinda con su casa.

Su padre los trató con mucha deferencia desde que eran pequeños, pues realizaba excursiones en el bosque que duraban varios meses, y lo único relevante en su vida eran los sucesos ocurridos en ese bosque.



Christian le explica la razón de su obsesión a Steve, la cual involucra la verdadera naturaleza del bosque Ryhope, a pesar de que la extensión de dicho lugar es de unos cuantos kilómetros cuadrados, una persona no puede llegar nunca al corazón del bosque si camina en linea recta, el bosque es un laberinto excéntrico, y solo tiene algunas entradas en ciertos lugares específicos.

Y otra cosa más perturbadora aún, cuando una persona entra en el bosque se genera un ser, el cual se crea con la energía del bosque y es producido por el inconsciente. Los arquetipos de la memoria racial toman vida, de carne y hueso. Estos seres son llamados Mitagos.

Christian tenia una mujer llamada Guiwenneth. La cual esta desaparecida, por lo que Christian realiza unas expediciones al bosque. Después de algunos eventos Steve comienza a creer a su padre y a su hermano, pues descubre que un hombre que atacó a su padre cuando eran niños era Robin Hood en persona y Guiwenneth es la Ginebra de las leyenda artúricas.




Bosque Mitago para mi gusto es  el libro de fantasía más importante del siglo XX. Se que mucha gente consideraría que este puesto le pertenece al señor de los anillos, de Tolkien, sin embargo no hay punto de comparación entre estos dos libros.

Hablar de porque este libro es tan interesante sería echar a perder la experiencia, las implicaciones de la historia, el análisis del mito y la figura heroica, la prosa trabajada como el tallado de un diamante, el estudio psicológico de los personajes que habitan este micro-universo.

Bosque Mitago es una belleza, no solo por lo que narra, sino por lo que significa, un alejamiento de las fantasías masturbatorias, de héroes buenos hasta los huesos y malos que venderían a su madre por una goma de mascar.

Es otra cosa completamente, es lo contrario de la evasión, es encarar los miedos más atávicos y profundos. Abrazar la leyenda y entenderla, entender que lo que nos hizo humanos desde la era neolítica no fue la domesticación del fuego, sino el nacimiento de la historia oral. 

Me encantó este libro, y si puedo lo conseguiré en papel, para compartirlo con la gente que quiero, la belleza debe ser compartida.

5 comentarios:

  1. https://www.google.com.mx/url?q=http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Robert%2520Holdstock%2520-%2520Bosque%2520Mitago.pdf&sa=U&ved=0ahUKEwjx3fP444bQAhUO7WMKHZ96Br4QFggLMAA&usg=AFQjCNGITfAT0j9sbJ5typq8rCQgHP6M_w

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de terminar y además de errores históricos en la trama (las danzas morris, da la impresión de que es algo anglosajón antiguo y solo se conocen desde el siglo xv y son de origen europeo, o el hecho de que los personajes de la edad de bronce y más antiguos midan dos metros de altura,cuando nuestros antepasados eran bastante más bajitos), me ha parecido plano y aburrido. En ningún momento me he sentido cautivado por la historia. No lo recomiendo en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro hace unos 20 años, lo tengo arrumbado en alguna caja, marcó mi vida para siempre.

    ResponderEliminar

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...