lunes, 25 de junio de 2012

'Herejes de Dune', de Frank Herbert

Herejes de Dune. Heretics of Dune. Frank Herbert. 1984. Editorial Plaza Janes. Barcelona España.

Herejes de Dune es la quinta novela de la saga original de Dune, serie de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano Frank Herbert.

Esta novela es antecedida por  Dune, El mesías de Dune, Los hijos de Dune y Dios Emperador de Dune

Frank Herbert fue un escritor muy prolífico, y escribió algunas otras obras importantes aparte de Dune, tales como Destino: el vacío, el experimento Dosadi, La plaga blanca, Estrella flagelante, El cerebro verde, etc.




Un milenio y medio han trascurrido desde los eventos de Dios Emperador de Dune. El planeta es llamado ahora Rakis (antes Arrakis). Y los gusanos de arena han vuelto a parecer en el planeta.
 
El férreo control que mantuvo Leto Atreides sobre la humanidad, por 3500 años, provoca un fenómeno conocido como La dispersión a su muerte, una explosión de exploración humana por todo el universo.

De este grupo de humanos que regresan de las estrellas, son las honoradas Matres, la asociación mas peligrosa para la Bene Gesserit, las sacerdotisas genetistas obsesionadas con la creación de un Dios viviente mediante la eugenesia.

Las honoradas Matres demuestran extremos conocimientos de artes marciales y sexuales, con las cuales controlan a los hombres, a diferencia de las Bene Gesserit que lo hacen mediante artilugios y manipulación sutil.

Otros grupos se involucran en esta batalla por el control del imperio, los Ixianos, cuyas no-naves son capaces de viajar entre las estrellas sin navegantes y sin ser detectadas.

Las Bene Tleilax, que han aprendido a manufacturar la Especia en sus tanques axlotl y han creado una nueva generación de Danzarines rostro.

Mientras en Rakis se descubre que una joven llamada Sheena tiene la capacidad de controlar a los gusanos de arena.

Esta novela se desvía por completo del destino de la familia Atreides, tiene un estilo y una ambientación muy diferentes, y se nota una frescura que le imprime un mejor ritmo.

Si ya llegaste hasta aquí, ya conoces el ritmo y estilo de Frank Herbert. Tenemos algunos personajes reciclados del pasado, como el Ghola Duncan Idaho. Y las intrigas entre las Bene Gesserit y las reverendas Matres, sustituyen a las intrigas del viejo imperio.

Esta es la penúltima novela dentro de la serie, sin contar los bodrios del hijo de Herbert. Vale la pena para conocer el canon de Dune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...