martes, 3 de abril de 2012

'Pensad en Flebas', de Iain M. Banks

Pensad en Flebas (Consider Phlebas 1987) es una novela de ciencia ficción de la categoría de Space Opera, escrita por el autor británico Iain M. Banks.

Pensad en Flebas es la primer novela de una serie de libros con diferentes historias, protagonistas y temas alrededor de un eje central, la Cultura, una sociedad anarquista, socialista y utópica donde no existe carencias de materiales ni energéticas, y los integrantes de esta gigantesca comunidad son apoyados por Inteligencias artificiales benignas.



Al comienzo del libro encontramos al protagonista de la novela, Horza Gobochul, es una situacion completamente repulsiva, atado de pies y manos, suspendido en un deposito de deshechos organicos, sufriendo una muerte lenta mientras se ahoga con los olores fetidos.

Horza es un agente del imperio Idirano, un vasto imperio alienigena de seres tripedos de 3 metros de altura, la sociedad idirana es altamente estructurizada, y sus gobernantes son fanaticos religiosos. 

Los Idiranos estan involucrados en una cruenta guerra contra La Cultura, la confederación de mundos donde se encuentra aliada la humanidad.

Horza es un Cambiador, es decir puede cambiar su fisionomía para sustituir a otra persona, despues descubrimos que los Cambiadores fueron creados como armas biologicas, pues su sangre es venenosa, y pueden modificar la concentracion de Ph en su saliva para volverla increiblemente acida.

Horza se encuentra en esta situacion debido a que fue descubierto su plan de infiltrarse en la Gerontocracia de un mundo neutral, que no ha decidido aún si unirse al imperio Idirano o a la Cultura.

En esta lamentable situacion conoce a Perostek Balveda, una agente femenina de la Cultura. La cual lamenta la situación de Horza, y reconoce no albergar sentimientos de odio hacia él.

Eventualmente Horza es rescatado por una nave de la flota Idirana, y se le asigna una misión increiblemente peligrosa, sacar una Mente (una inteligencia artificial creada por la Cultura) de un mundo llamado Schar, un planeta de los muertos, llamado asi por haberse extinguido sus habitantes gracias a una guerra bacteriologica desastrosa. 

Este tipo de planetas estan vedados para los habitantes de la Cultura y el imperio Idirano, sin embargo, los Cambiadores si tienen acceso a él, razón por la que Horza fue seleccionado.

Me había negado a leer estos libro de La Cultura por ningun motivo aparente, simplemente no me llamaban la atención esta serie. Grave error.

Iain Bank tiene su propio categoria en la ciencia ficcion, pues a pesar de que su obra tiene todos los cliches de la Space Opera, Banks se preocupa por el transfondo literario de la obra.

Desde el propio titulo de la obra, es un fragmento del poema de T. S. Elliot, Las tierras baldias:
oh tú que haces girar la rueda y miras a barlovento
piensa en Flebas, en un tiempo tan apuesto y bien plantado como tú.
Lo gracioso es que las palabras inmediatamente anteriores tambien son el titulo de otra novela de La Cultura, A Barlovento, una novela ligada a está.

Pensad en Flebas es ciencia ficcion inteligente, llena de pirotecnia, aventuras y profunda reflexion, vale la pena conocer a este autor tan poco reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...