jueves, 1 de marzo de 2012

'Hacedor de estrellas', de Olaf Stapledon

Hacedor de estrellas (Star maker 1937) es una novela de ciencia ficción del escritor britanico Olaf Stapledon. En esta novela se describe la historia de la vida creada en el universo, en un lapso de más de dos mil millones de años.




La historia inicia cuando el narrador del libro, del cual nunca se menciona el nombre, sufre una experiencia extracorporal, y esto le otorga la capacidad de explorar otros planetas y tiempos.

Al explorar una civilización con un nivel de desarrollo parecido al nuestro, el narrado une su mente con uno de sus habitantes, y mientras recorren el universo se les unen cada vez mentes mas extrañas y eventualmente mentes colmena.

Las entidades que encuentra el narrador en su viaje lo hacen inferir que tal vez exista un creador de todas las cosas, el hacedor de estrellas.

Mientras aprende las diferentes estructuras sociales, formas físicas, métodos de combate y filosofías, se prepara para encararse al arquitecto del todo.





El hacedor de estrellas es uno de los libros mas influyentes de toda la literatura de ciencia ficción, grandes autores tales como Jorge Luis Borges, Brian Aldis, Isaac Asimov, Doris Lessing, Bertrand Russell y Virginia Woolfe mencionaron que este libro fue una gran influencia en sus obras.

Lo que Stapledon logra con el libro es literalmente crear una civilizacion diferente en cada párrafo del libro, es tan monumentalmente imaginativo que es necesario leerlo despacio, y en distancias cortas, para absorber toda la disparatada profusión de ideas del autor.

También se nota influencia del libro en otros sectores, el físico Freeman Dyson, el creador de la esfera de Dyson, comentó que el libro influyó en la imaginación de dicha estructura, se peinsa que algunas de las directivas de la política interplanetaria en el programa televisivo Star Trek, fueron creadas por Gene Rodenberry bajo influencia de esta obra.

Olaf Stapledon es el abuelo de la ciencia ficcion moderna, pero aún no se ha creado el libro que se compare con la magnitud de Hacedor de estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...