jueves, 29 de marzo de 2012

'El último día de la guerra', de Christopher Priest

El último día de la guerra (The Separation 2002) es una novela fantástica del autor británico Christopher Priest, autor de otras obras de fantasía tales como El Prestigio, La afirmación, El Glamour, Fuga para una isla, etc.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, dos hermanos gemelos toman caminos diferentes, uno se convierte en piloto de la RAF (Royal Air Force) y el otro se declara objetor de conciencia, y maneja una ambulancia de la cruz roja en Londres.

Este libro ganó el premio British Science Fiction Asociation del 2002, y el premio Arthur C. Clarke del 2003.




El historiador Stuart Gratton, famoso por sus libros enfocados en la Segunda Guerra Mundial, recibe un misterioso paquete, estos documentos relatan las vicisitudes de dos gemelos ingleses, y su involucramiento en la guerra.
 
Los hermanos gemelos Joey y Jack Sawyer participaron en las olimpiadas de Berlín de 1936, por Inglaterra en la disciplina de canotaje, gracias a esto conocen a Rudolph Hess, el líder nazi.

Joe y Jack rescatan de Alemania a una hermosa joven judía llamada Birgit. Al enamorarse los dos de esta joven, y el precipitado matrimonio de Jack con ella, provoca una ruptura entre los hermanos, y esta divergencia se ve ensanchada debido a los diferentes puntos de vista que tienen sobre la guerra.  

Lo extraño de todo esto es que los documentos dejados por los hermanos difieren en algunos eventos históricos importantes, lo que hace dudar a Gratton de la veracidad de ellos, pero si los dos son ciertos, esto obliga a pensar que en realidad si ocurrieron estos eventos, los documentos provienen entonces de una dimensión alterna, y requiere un lectura muy cuidadosa encontrar donde ocurrió esta "separación".




Como gemelo, y padre de dos gemelos, a Priest le interesa mucho el tema metafísico de la unión mental de los gemelos homocigoticos, la cual no ha sido probada científicamente, sin embargo muchas personas en el mundo han reportado que algo tienen de verdad estas aseveraciones.

La trama de este libro es la más compleja creada por el autor hasta el momento, más aún que La afirmación, como la trama es contradictoria los lectores debemos inferir muchos eventos, para estar a la par de lo ocurrido.

El ultimo día de la guerra es un libro muy disfrutable, sobre todo por lo fans de la segunda guerra mundial, para los cuales sera más sencillo dilucidar cual narración se va por la tangente. Aun así, si eres un neófito en lo que respecta a este conflicto, vale la pena leer el libro por la excelente prosa de Christopher Priest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...