miércoles, 15 de febrero de 2012

'Tiempos de arroz y sal', de Kim Stanley Robinson

Tiempos de arroz y sal. The years of salt and rice. Kim Stanley Robinson. 2002

Tiempos de arroz y sal (The years of salt and rice) es una novela fantástica que se ubica dentro del genero de ucronía, o literatura histórica alternativa. En este tipo de narrativa ocurre un evento en el pasado que provoca cambios sustanciales, y el mundo desarrollado es diferente al nuestro.

Esta novela fue escrita en el 2002 por el autor norteamericano Kim Stanley Robinson. Dentro de las obras de este autor se encuentra La trilogía marciana (Marte rojo, Marte Azul y Marte Verde), La trilogía californiana, Antártica y algunas otras.




El punto Jonbar dentro de esta ambiciosa novela ocurre durante la peste negra, en el siglo XIV. En la novela las ciudades de Europa quedan completamente despobladas. Y el cristianismo se convierte en una anotación al pie de pagina de la historia universal. 

Con el paso del tiempo las civilizaciones africanas, orientales y americanas sobreviven y prosperan.

 La novela sigue a un grupo de personas (¡y a sus reencarnaciones!) a través de los siglos. Aunque los protagonistas son llamados B. (el arquetipo de protector), K. (Rebelde e idealista), I. (inquisitivo y cálido) y S. (problemático y centrado en si mismo) durante toda la novela. 

Estos personajes forman parte de diversas culturas, y observamos este pasado alterno visto desde el punto de vista de la china feudal, de los científicos musulmanes de la época del renacimiento, los inicios de la era industrial en la India, y el contacto de los nativos americanos con guerreros samurais.

De una forma fresca y diferente se narra una historia alterna del mundo, con una duración de cerca de setecientos años, desde la época de la peste negra (finales del siglo XIV) hasta nuestros días.



 Tiempos de arroz y sal gano el premio Locus en el 2003. Es una novela increíblemente ambiciosa, pues busca explorar 700 años de historia sin la civilización occidental.

En la novela, algunos militares chinos hacen contacto con aborígenes americanos, lo interesante es que no ocurre la conquista, tal como la conocemos. No vemos cameos de personajes históricos occidentales, y los vemos sustituidos por científicos y filósofos musulmanes, en su mayoría.

 La novela decae un poco al final, debido a que el autor merma su concepción de las reencarnaciones y la sustituye por una predica salvaje a favor de un secularismo dogmático. Los personajes pierden un poco de profundidad, y solo parecen cabezas parlantes que pregonan los puntos de vista del autor.

Tiempos de arroz y Sal es una novela sin un guión especifico, por lo que el autor concentra sus energías es en mostrar el flujo de la historia, y todos las permutaciones que provocaría en el mundo la desaparición de la cultura occidental.

Es un interesante experimento, pero siento que el autor se pudo haber ahorrado unas doscientas paginas, y la novela hubiera ganado algo de ligereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...