martes, 28 de febrero de 2012

'Fuga para una isla', de Christopher Priest

Fuga para una isla, también Fuga para una isla en tinieblas en otras ediciones, (Fuge for a darkening island 1972) es una novela de ciencia ficción de variante distópica del escritor británico Christopher Priest.

 En este oscuro futuro, los refugiados de una guerra atómica en África desembarcan en diversas partes del mundo, incluyendo a Inglaterra, lo cual provoca conflictos sociales en ese país.

Christopher Priest es un autor muy interesante, el cual inicio su carrera con obras de ciencia ficción, pero con el paso del tiempo fue decantándose por las novelas de fantasía moderna, tales como La afirmación, El Glamour, El Prestigio, Los extremos, etc.




Cuando los refugiados de las guerras atómicas en África desembarcan en las riberas del Támesis los ciudadanos británicos no tenían una idea de los problemas que se le avecinaban.

Para el profesor Alan Whitman la vida con su esposa Isobel transcurre en  un monótono hastió, lleno de desinterés y un profundo resentimiento hasta que ocurre la migración africana.

Alan es alistado en una patrulla civil, para defender las casas de los agresores extranjeros, los cuales han formado un frente revolucionario el cual toma vehículos, casas y objetos ajenos a discreción.

Alan, junto a su esposa Isobel y su hija Sally escapan de Londres, en busca de un refugio gubernamental, mientras pasan los disturbios.

Al hallar los refugios saturados deciden regresar a casa, pero encuentran resistencia y el verdadero infierno en sus vidas apenas comienza.
Fuga para una isla me parece una novela menor en la obra de este gran autor británico. En ciertos momentos el tono de la novela se vuelve chauvinista y agresivo. Muy diferente a la narrativa compleja e inteligente que lo caracteriza.

El enfoque distópico del libro es logrado gracias a un gobierno inepto, el cual reacciona demasiado tarde a esta grave crisis, y en el lapso se forma un ejercito secesionista formado por británicos y africanos, lo cual desemboca eventualmente en mas bandos.

El estilo narrativo del libro esta formado por dos narrativas que se entrelazan, en una de ellas se narra cuando Alan conoce y seduce a Isobel. Esta linea argumental contrapone una visión mas normal de Inglaterra. Mientras que en la segunda observamos a los personajes en medio de una franca guerra civil en la isla de Albión.

Fuga para una isla es una novela distópica deprimente, perturbadora y extrañamente ambigua. Sin embargo, este autor tiene otras obras mucho mejor compuestas, por lo que si es tu primera aproximación a este autor empezaría con otra novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...