domingo, 22 de enero de 2012

'Olympo', de Dan Simmons

Olympos. Olympo. Dan Simmons. 2005

Olympo es una novela de ciencia ficción con rasgos de Space Opera. Esta novela completa la duología Illion/Olympos, escrita por el famoso autor norteamericano Dan Simmons, famoso por el cuarteto "Los cantos de Hiperion".



La trama se divide básicamente en tres lineas argumentales:

Los "humanos antiguos", los cuales son los últimos seres humanos sobre la Tierra después de ser devastada por un supervirus llamado "El Rubicón". El cual fue selectivo racialmente, pues perdono solo a los descendientes de judíos.

Ellos son seres completamente inanes e inútiles, tienen una existencia aletargada y fatua, hasta que los vonyx, los robots que los atienden y protegen se revelan contra ellos. Y eso no es lo peor, pues Prospero, el Dios brutal del libro La Tempestad de William Shakespeare (o al menos una entidad tecnológica que cree serlo) esta dispuesto a dejar caer su furia sobre ellos.

Los androides conscientes llamados Moravecs se dirigen a la Tierra acompañados del héroe griego Odiseo para enfrentar una amenaza salida de las entrañas de la física de la teoría de cuerdas.

Mientras en Marte, el Dr. Thomas Hockenberry, junto a los héroes griegos de la Iliada, Aquiles y Héctor planean como vencer a los post-humanos que se auto denominan Dioses griegos.



 Me la pase genial con este libro, aunque al final el autor comienza a usar el recurso de DeusExMachina en secuencia para salvar a sus personajes y que el libro tenga final feliz, lo cual me molesta. Si metes a tus personajes en situaciones imposibles, mátalos, no hay de otra. Es una novela no una película de hollywood.

 Héroes griegos, androides graciosos pero heroicos, post-humanos, Universos brana, Naves que se transportan detonando mini bombas nucleares que empujen un enorme embolo, juguetes cuánticos, viajes en el tiempo, detalladas elucubraciones sobre porque William Shakespeare es mejor escritor que Marcel Proust, Física de cuerdas, y demás monadas pueblan el libro.

Entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...