miércoles, 18 de enero de 2012

'Cuerpodivino', de Theodore Sturgeon

Cuerpodivino. Godbody. Theodore Sturgeon. 1986 

"Mi secreto artístico es éste: existe un solo sentido, y es el sentido del tacto." -Brit Svenglund

Cuerpodivino es una novela de temática fantástica del autor norteamericano Theodore Sturgeon. Fue publicada originalmente en 1986, postumamente. Se dice que Sturgeon tardo mas de diez años en terminar esta novela.




Mientras recorría las brechas de las montañas cercanas a su casa, Dan Currier, el pastor de una iglesia angélica de un pequeño poblado estadounidense, se encuentra con un hombre desnudo, pelirrojo y extraño, Cuerpodivino.

Cuerpodivino es un arquetipo mesiánico interesante, no habla a través de parábolas como Cristo, sino que la iluminacion la transmite mediante el tacto. Todas las personas que tienen alguno contacto con Cuerpodivino se liberan de su represión sexual como si esta fuera una carga inconsciente, que habían llevado toda su vida.

La adversaria de Cuerpodivino en el poblado es Willa Mayhew., la encargada de escribir la columna de chismes en el periódico local. Willa ve a Cuerpodivino como una amenaza al control que ejerce en todos los pobladores, mediante la manipulación de sus secretos.

En voz de estas personas se narra la historia, además de Hobart Wellen, un hombre desagradable y violador en potencia. Britt Svenglund una ermitaña pintora extranjera, que se refugia en la colinas del poblado. Melissa Franck, una mujer inhibida de su propia sexualidad, así como el policía Harryson Salz, el cual es  chantajeado por Willa Mayhew.

Cuerpodivino es una excelente selección para los lectores que no les gusta la literatura fantástica. Tiene unas caracterizaciones excelentes en menos de un centenar de paginas.

Además de esto, el trasfondo fantástico se percibe muy superficialmente, acercando la obra a la literatura "mainstream". En suma, es una obra bien escrita, increiblemente ligera, de poca extension y con un tema universal.

El tema escencial de la obra es que a través del amor, del contacto, y del sexo se pueden curar muchas personas que enfocan sus energías en actividades que solo dañan su entorno y a quienes los rodean.

Quizá el libro tenga algunas escenas que puedan perturbar al lector más conservador, aunque el libro no raya en la pornografía, ni mucho menos. Y si alguna persona se ofende no es problema de Theodore Sturgeon, ni mucho menos mio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...