domingo, 10 de julio de 2011

'Destino el vacío', de Frank Herbert

Destino: El vacío (Destination: Void) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Frank Herbert, publicada en 1966. En 1978 se realizó una actualización de la misma.

La novela es autoconclusiva, pero existen otras novelas donde se le da más continuidad a la historia, y se amplia el transfondo de novela. 

Las continuaciones son: The jesus incident, The Lazarus Effect y The ascension Factor, ignoro si estas novelas fueron publicadas también en español.



En la novela, la humanidad ha intentado desarrollar las inteligencias artificiales, todos fueron intentos fallidos, excepto uno, con consecuencia desastrosas.

Para no perder ese valioso proyecto, pero sin exponer a la Tierra, lo que los gobiernos participantes planean es clonar a los científicos y expertos mas sobresalientes del mundo, meterlos a los miles de ellos, criogenicamente, en una nave espacial, la cual tiene solamente una tripulación básica de 6 personas. Después los envían al sistema solar Tau Ceti, el cual no tiene ni un solo planeta habitable. Obviamente, la integridad de los clones no es prioridad para la misión.

Esta limitada tripulación solo va despierta de forma simbólica, pues el control de la nave lo realiza el Núcleo Mental Organico (NMO), el cual es un cerebro humano removido a un recién nacido deforme y clínicamente agónico, el cual mediante electrónica mantiene el control directo de la nave.

 Los administradores de la Tierra generan de antemano problemas y fallas en la nave, para obligar a los tripulantes a conectar los NMO con diferentes configuraciones, y generar el nacimiento de la inteligencia artificial, a una distancia segura de la Tierra.

 En el séptimo intento, ocurre un evento imposible de predecir.



 Destino: El vacío es una buena novela de ciencia ficción. Limitada si se compara con Dune, o las demás obras de Frank Herbert.

 La novela cuenta con muchos cliches del genero de Space Opera, la velocidad crucero de la nave cercana a la velocidad de la luz, la tripulación en criogenia, cerebros semi-orgánicos-electrónicos, inteligencias artificiales, etc.

Se recomienda para los fans de la space opera, aunque su trama y algunos datos estén pasados de moda. Vale la pena para explorar la bibliografia de Frank Herbert.

1 comentario:

  1. Increible novela, se convirtió en uno de mis libros de cabecera desde el primer momento. Yo leí la revisión de 1978, los agregados de las citas del Frankstein de Mary Schelly y la descripción de las ecuaciones mutidimensionales del anexo hicieron de la experiencia de lectura algo fenomenal.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...