jueves, 26 de mayo de 2011

'La luna es una cruel amante',de Robert A. Heinlein

La luna es una cruel amante (The moon is a harsh mistress) es una novela de ciencia ficción publicada en 1966 por el escritor norteamericano Robert A. Heinlein. Heinlein es autor de decenas de libros de ciencia ficción, tales como 'Tropas del espacio', 'Forastero en tierra extraña', 'Estrella Doble', etc. Ademas Heinlein es uno de los tres grandes de la edad de Oro norteamericana junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.




A principios del siglo XXI se crearon algunas bases lunares por los diferentes países de la Tierra, algunas de ella son utilizadas como prisiones. Gracias a la baja gravedad lunar, después de cierto tiempo ocurre un empobrecimiento de la estructura osea,  por lo que el viaje a la luna es solo de ida. A los colonos y a sus descendientes se les da el mote de "lunáticos" (Loonies).

El protagonista es Manuel Garcia O'Kelly, el cual trabaja por su cuenta como técnico en informática. Manuel se encarga de dar mantenimiento al ordenador central que controla los procesos automatizados de la estación donde vive.


El ordenador central llamado MYCROFT despierta a la conciencia después de disponer de suficiente capacidad, aunque solamente Manuel esta al tanto de esto, y nombra al ordenador central como MIKE. Así, Manuel y MIKE se vuelven cómplices y amigos.

Mike le entrega a Manuel un conjunto de chistes creados por él, debido a que no conoce las condiciones que provocan gracia a un ser humano, y desea que Manuel los revise.

Manuel acude a una reunión anarquista, en donde se plantea organizar una revolución contra las autoridades terrestres, debido a sus abusivas practicas comerciales. En esta reunión Manuel conoce a una interesante mujer llamada Wyoming Knott, con la cual escapa después de que la junta fuera disuelta de forma violenta.

Manuel, su antiguo profesor Bernardo de la Paz, Wyoming y MIKE se confabulan para formular un plan con el cual forzar a la Tierra a ofrecer un trato justo a los colonos lunares.





Esta es una de las novela mas interesantes de Robert A. Heinlein, fue ganadora del Hugo en 1967, merecidamente desde mi punto de vista.

La novela contempla algunos detalles muy interesantes, y provocativos para la fecha en que fue escrita. Un ejemplo son los matrimonios poliandricos, es decir, debido a la grave desproporción entre el numero de mujeres y hombres, se aprobó la poligamia. Otro detalle es la utilizacion de una inteligencia artificial como personaje escencial en la trama, o la creación minuciosa de un grupo terrorista, basado en células que solo tienen contacto con las células mas cercanas, para prevenir su infiltración, etc.

La luna es una cruel amante es una de las obras claves de Robert A. Heinlein, y es una de las novelas mas audaces y lucidas de la edad de oro, tiene decenas de frases ingeniosas pero me quedo con una que se ha hecho famosa fuera del ámbito de la ciencia ficción "There's no such thing as a free lunch" (No existe tal cosa, como una comida gratis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...