viernes, 11 de marzo de 2011

'Zima Blue and other stories', de Alastair Reynolds

Zima Blue and other stories. Alastair Reynolds. 2006

'Zima Blue and other stories' es una recopilación de catorce cuentos de ciencia ficción del excelente autor galés Alastair Reynolds.
En 'The real story', una reportera busca contactar al primer ser humano que aterrizó en Marte, pues esté llevaba escondiendose 70 años. Cuando lo contacta conoce el precio que tuvo que pagar para sobrevivir un accidente.

El segundo cuento 'Beyond the Aquila Rift' trata de los ocupantes de una nave que extravia su destino, y los lleva a un lugar mas alla de su imaginacion.

En 'Enola' una niña sueña con apocalipsis y guerra entre maquinas ocurridas mucho tiempo atras.

Un científico que recién enviudó se involucra en un experimento para trasladar su conciencia a su otro yo de una dimensión alterna, en la cual su esposa no falleció, con el fin de verla por ultima vez en el cuento 'Signal to noise'.

En 'Cardiff Afterlife' un hombre viaja entre las ruinas de un Londres de una dimensión alterna, devastado por armas nucleares, mediante una interfase robótica.

En 'Hideaway', los últimos sobrevivientes humanos de un futuro lejano escapan  a través de la galaxia, de los seres mecánicos que buscan exterminarlos. Merlín, uno de los exploradores mas temerarios pide utilizar un sistema interestelar dejado por una civilización extraterrestre, pero ningún ser humano ha podido descifrar la manera de entrar a esta carretera supraluminica en miles de años.

En el séptimo relato del libro 'Minla's flowers', Merlín llega a un planeta con una civilización preindustrial, al tener conocimiento de la próxima destrucción del sol de ese sistema solar, les da un empujón y le otorga los conocimientos científicos para construir naves interestelares, mientras el permanece en criogenia. Cuando despierta se da cuenta que sus conocimientos fueron utilizados para otras cosas mas peligrosas.


Merlín busca desesperadamente una sofisticada arma que le pueda dar la ventaja a la humanidad en su lucha contra 'The huskers', los seres mecánicos que buscan esterilizar toda vida orgánica en la galaxia, lo que encuentra esta mas allá de su imaginación.

En 'Angel of ashes', un sacerdote de una extraña religión busca recuperar su fe, en una civilización humana integrada completamente con sus máquinas.

El décimo cuento del libro 'Spirey and the queen' desencanta los misterios dentro de un conflicto de dos facciones humanas completamente diferentes, y el surgimiento de la inteligencia en sus maquinas.

El ultimo ser humano languidece en una colonia marciana, buscando una razón para existir. Después de un accidente es contactado por unos personajes muy interesantes, que lo ayudaran a entender algunas dudas existenciales en 'Understanding space and time'.

En 'Digital to analogue' un joven británico es atacado por una persona fanática de las conspiraciones, que cree que un virus psicológico se esparce  través de la música.

Una joven británica recibe una llamada de un inestable amigo, el cual cree haber encontrado la manera de cometer un suicido cuántico. Dentro del cuento 'Everlasting'.

En el ultimo relato, 'Zima Blue', Carrie Clay, la reportera del primer cuento,  le hes concedida una entrevista con el artista mas reconocido de la galaxia, Zima Blue. Lo que descubre de él y de ella misma en la entrevista cambiara su vida para siempre.

Esta vigorosa colección de relatos de ciencia ficción es de lo mejor que he leído en años, demostrando que Reynolds es un superdotado para las cortas distancias. La ciencia ficción de Reynolds es avasalladora, metafísica y moderna. Un V8 cilindros en un mundo de compactos.
Hermosa recopilación, en más de un sentido.

5 comentarios:

  1. Una buena introducción al libro, se agradece, mi pregunta es: solo esta disponible en Inglés? Si no es así y puedo encontrar alguna publicación en español dónde sería, agradezco de antemano la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. existe la version en español? solo encuentro la version en ingles.

    ResponderEliminar
  3. Ya que sólo se encuentra disponible en inglés, quería saber si es una lectura amena para un hispanoablante.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...