miércoles, 9 de marzo de 2011

'El mercader y la puerta del alquimista, El ciclo de vida de los objetos de software', de Ted Chiang

El mercader y la puerta del alquimista. The alchemist gate. El ciclo de vida de los objetos de software. The lifecycle of software objetcs. Ted Chiang. 2007


The alchemist gate

En esta novela corta Chiang utiliza el trillado recurso argumental de los viajes en el tiempo, el giro de tuerca logrado por Chiang es lo novel de la ambientacion.

Al principio de la historia, el protagonista, Fuwad ibn Abbas, un comerciante arabe, es detenido por los guardias del califa, y cuando es llevado a su prescencia le narra una inverosimil e interesante historia.

Abbas le cuenta que por casualidad entro a una tienda en Bagdad, esta tienda contaba con una miriada de objetos inusuales. El dueño de la tienda, Bashaarat confiesa ser un alquimista, y le muestra el invento del cual se mostraba más orgulloso. Una inusual puerta. El alquimista le confiesa que los objetos que traspasan el umbral desde un extremo tardan un minuto exacto en aparecer, y si entran por el lado opuesto de la puerta sus efectos se perciben un minuto antes.

Abbas anodadado, le pide que le demuestre el funcionamiento del artefacto, lo cual comprueba el alquimista. Aun antes de salir de su asombro, el alquimista le confiesa que tiene otra puerta mas poderosa aun, la cual es capaz de desplazar objetos y/o personas 20 años al pasado o al futuro. Cuando Abbas le pregunta porque solo 20 años, el alquimista le confiesa que solo se pueden enviar objetos hasta el dia de la construccion de la compuerta, aproximadamente veinte años antes.

El alquimista previene a Abbas de utilizar la compuerta de forma superficial, y le narra tres historias donde la puerta fue utilizada con resultados sorpresivos.


The Lifecycle of software objects

Esta novela corta es el trabajo mas extenso del autor publicado hasta la fecha. En este relato se narran los inicios de la experimentacion con inteligencias artificiales, utilizando algunas estructuras animalescas se entrega una instancia a un "entrenador", el cual interactua e instruye a su ente virtual. Algunos entrenadores forman vinculos sentimentales con sus I.A. Un tiempo despues estos prototipos son liberados al publico.

Estas I.A. llamadas 'Digients' aprenden a la velocidad de un ser humano superdotado, pero no desarrollan habilidades omnipotentes. Algunos años despues se desarrollan versiones actualizadas de estos seres virtuales, pero las nuevas Inteligencias artificiales desarrollan una personalidad maniaca, enfocados 100% en las habilidades para las cuales fueron creadas, por lo que no logran generar una conexion profunda con los usuarios.

El tema de las I.A.s esta tratado de una manera muy sobria, alejado de los convencionalismos del genero. Los personajes virtuales de la novela no envejecen, no duermen ni descansan, pero la plataforma donde corren queda desactualizada, sus dueños ocupan descanso y se hartan de sus "mascotas". Los problemas economicos se tratan de manera realista tambien, si la compañia que soporta a estos entes virtuales queda en bancarrota, queda en manos de los entusiastas dar soporte a los servidores donde residen las I.A.

Cuando una compañia de entretenimiento erotico virtual les ofrece solventar los gastos de la actualizacion de la plataforma a cambio de rentar la "compañia" de las inteligencias artificiales a algunos de sus usuarios, es un verdadero dilema para sus "dueños", ¿tienen el derecho de decidir por ellos su utilizacion?, la novela va mas alla aun, si un usuario desea donar su patrimonio a su I.A., ¿que tipos de derechos y responsabilidades posee esta?, ¿Cual es el nivel de interaccion que puede poseer en el mundo exterior?.

Con Ted Chiang siempre se obtiene ciencia ficcion corta en extension, pero llena de ideas interesantes. Chiang no ofrece respuestas, pero las preguntas que formula mantendran al lector curioso pensando en ellas mucho tiempo despues de haber leido sus relatos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo de este autor, empezare x leer La historia de tu vida.

    ResponderEliminar
  2. Jaime, apelo a su conocimiento. ¿Se acuerda de un cuento sobre una chica programadora de IA que programa juguetes para que interactúen con niños, y mientras tanto su novio se muestra más previsible que el software que ella construye?

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...