lunes, 29 de noviembre de 2010

'Playa de acero', de John Varley

 Playa de acero. Steel Beach. John Varley. 1992

"Dentro de cinco años el pene será obsoleto, dijo el vendedor", con esta explosiva frase inicia esta extravagante novela de ciencia ficción.

En la novela, una civilización alienigena llamados Los Invasores conformada por extraterrestres gigantescos y gaseosos, terraforman los planetas del sistema solar, sin molestarse en avisarle a los seres humanos. 
Los seres humanos que alcanzan a emigrar se aposentan en las lunas, pues Los Invasores no se ven interesados en ellas. Para estos aliens, los humanos solamente son animales un poco más inteligentes que las abejas, los corales o las aves.

La playa de acero del titulo es la Luna, el refugio humano con más habitantes del Sistema Solar. El protagonista del libro es Hildy Johnson, un reportero que vive en la utópica sociedad humana en la Luna, controlada casi en su totalidad por el Ordenador Central.

Hildy, quien al inicio de la novela es hombre y se realiza un cambio de sexo completo a media novela, se encuentra poco satisfecho con su vida, por lo que como muchos humanos en Luna, se dedica a participar en actividades autodestructivas. Algunos participan en deportes como el cuchillo-pugilismo, una mezcla de boxeo y combates a cuchillo, en el caso de Hildy sus quiebres psicológicos conllevan a los suicidios.

Hildy contacta a un grupo de personas que viven al margen de la sociedad, evadiendo el ojo omnipresente del Ordenador Central, con la finalidad de llevar a cabo heterodoxos experimentos biológicos y físicos, que se pueden encontrar al margen de la legalidad, con la finalidad de hacer avanzar la evolución humana y evitar el estancamiento, este grupo es conocido como los Heinleinianos.

Mediante los Heinleinianos, Hildy descubre información acerca de futuros bugs logicos en el Ordenador Central, lo cual seria catastrófico para la sociedad humana en la Luna.


John Varley es uno de los mejores escritores norteamericanos de ciencia ficción, licenciado en Literatura, es un raro ejemplo de los escritores de ciencia ficción sin orientación científica, pero su profunda percepción de la condición humana, la enorme calidad de su prosa y el excelente sentido del ritmo en  su obra, sobrepasan con creces las pocas deficiencias técnicas que puede tener.

Playa de Acero habla fundamentalmente de seres humanos, no de gagdets, robots, aliens, filosofías o ideas, sino de seres humanos con problemas, ficticios y reales. De la añoranza por volver a respirar el aire de la Tierra, de recuperar lo injustamente perdido, de adaptarse a un entorno extraño y no solo sobrevivir a él, sino disfrutarlo.

El Ordenador Central en Luna controla todos  los aspectos de la vida humana, realiza chequeos bucales revisando las cerdas de los cepillos de dientes, capta los fluidos humanos y los analiza, previene y remueve cánceres, sirve de psicoanalista, hasta salva a los suicidas. Pero esta maravilla lleva sus contras integrados, por ejemplo, ¿Qué tan valida es esta intrusión?, ¿Cuando el Ordenador Central conoce las acciones de un asesino, y en su programación se define ser su confesor, qué tan valido es avisar a las autoridades?, ¿Solamente puede rendir fidelidad a una parte?, las incoherentes actividades humanas ponen en jaque una programacion lógica. 

La mejor literatura no es la que ofrece respuestas, sino que entrega sugerentes preguntas, y provoca en el lector la generación de mas cuestiones. Playa de Acero es un excelente ejemplo de ciencia ficción adulta, que contiene sexo y violencia, pero no se regodea en ellos. Recomendada para el lector de ciencia ficción madura, desinhibida e inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...