lunes, 26 de julio de 2010

'Las maquinas de Dios', de Jack McDevitt

Las maquinas de Dios. The engines of God. Jack McDevitt. 1994
"El objeto, tallado en hielo y roca, se alzaba serenamente en aquella llanura desapacible y cubierta de nieve. Era una angustiosa figura de garras finamente curvadas, ojos surrealistas y una fluidez macilenta. Sus labios, contorneados y casi sexuales, estaban separados. 
Priscila Hutchins no sabia porque le resultaban tan inquietantes. No se debía al aspecto carnívoro de la criatura, ni a sus largas y amenazadoras zarpas, ni al oscuro sigilo de sus extremidades inferiores. Tampoco se debía  a su a su postura vagamente agresiva, ni al hecho de que estuviera situada en el centro de lo que otro modo seria una llanura estéril bajo la luz de octubre de los anillos de Saturno."


Argumento

El futuro no se ve muy prometedor para los habitantes de la Tierra a principios del siglo XXIII. El efecto invernadero ha provocado que el nivel del mar aumente unas decenas de metros, globalmente. Con una explosión demográfica indiscriminada y con cada vez menos terreno cultivable, millones de seres humanos mueren de hambre mensualmente.

A pesar de esto, la tecnología terrestre continua avanzando y se descubre el viaje hiperlumínico, se envían sondas  a todos los sistemas solares cercanos, eventualmente se descubren ruinas de civilizaciones extraterrestres.

Un equipo de investigación arqueológica liderado por el Dr. Henry Jacobi lleva investigando 28 años las ruinas de los habitantes del planeta Quraqua, un sistema solar a 150 años luz de la Tierra. 

A un mes de evacuar el planeta (debido al proyecto de terraformación) encuentran un templo subterráneo que puede ser la clave para descubrir el lenguaje de los Quraquanos.

En la Tierra, el Dr. Richard Wald recibe un mensaje de la Academia de investigación, proponiéndole apoyar al Dr. Jacobi. Aprovechando el viaje de evacuación, Richard mueve los hilos para que el piloto sea una vieja amiga de él, Priscila Hutchins.

Al llegar a Quraqua, Richard queda fascinado por un complejo enigma. Oz, la luna de Quraqua, contiene las ruinas de una ciudad de piedra, destruida por fuego. Lo extraño es que los habitantes de Quraqua solo tenían acceso a tecnología preindustrial, y no pudieron haberla construido.

El equipo de investigación descubre una imprenta arcaica dentro del templo sumergido, y la extracción de este dispositivo se vuelve una carrera contra el tiempo, pues los equipos de terraformación no darán ni un segundo mas, antes de iniciar las detonaciones atómicas en los polos.


Conceptos

La tecnología y los conceptos científicos son tratados de una manera muy ligera por el autor, solo son herramientas para contar una historia interesante. Para que la historia tenga sentido utiliza la invención de las comunicaciones y el transporte mas rápidos que la velocidad de la luz. Además, los investigadores llevan unos campos energéticos que los protegen del vacío, las radiaciones y la falta de oxigeno.

Por lo demás, el escritor toma en cuenta sucesos pocas veces vistos en la literatura de viajes espaciales, en algún momento de la trama, la nave donde viajan los protagonistas sufre daños, y los equipos que controlan la temperatura y el reciclaje de oxigeno fallan. Un suceso verdaderamente angustiante.

Ademas de la invención del viaje mas rápido que la velocidad de la luz, toda la demás tecnología dentro de la novela suena realista. 

Estilo

El tratamiento de los personajes es excelente, sobrio y realista. Se observa una visión pesimista acerca del futuro de la humanidad, pero también muestra individuos con las mejores cualidades humanas.

El libro esta narrado en tercera persona, y los protagonistas se van turnando mientras va avanzando la trama. El autor no se detiene detallando paisajes o gadgets tecnológicos, lo importante dentro de la obra son los secretos arqueológicos, y los sacrificios necesarios para recuperarlos.

Las maquinas de Dios es ciencia ficción sobria y hasta cierto punto realista. Space opera sin batallas espaciales ni falsos enredos emocionales. El combustible de la trama es un problema científico y humano, la curiosidad intrínseca de la humanidad por dar una explicación a lo que dejaron tras de si las demás civilizaciones. Ciencia ficción madura e interesante, que se toma a si misma en serio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...