martes, 15 de junio de 2010

Mendigos en España, de Nancy Kress

Mendigos en España. Beggars in Spain. 1993

Mendigos en España inicia la saga de Los insomnes, la cual esta formada por las siguientes novelas:

  1. Mendigos en España
  2. Mendigos y opulentos
  3. La cabalgata de los mendigos
La humanidad tiene un respiro a principios del siglo XXI, gracias a la creación de una fuente de energía barata para todos. Esta fuente energética es llamada Energía Y, por el nombre de su creador, Kenji Yagai. Este científico crea una filosofía altruista, el Yagaísmo, que es adoptada por todo el planeta.     

A principios del siglo XXI se iniciaron los experimentos genéticos con embriones, relacionados a modificaciones cerebrales. El millonario Roger Camden forza la operación para que su hija nonata, Leisha Camden, reciba la modificación genética que la convertiría en una Insomne, un ser humano que no necesita dormir.

La esposa de Camden da a luz a dos gemelas, Leisha y Alice, una Insomne y la otra un ser humano normal, una Durmiente. Leisha crece separada de los demás Insomnes hasta la adolescencia. Cuando es integrada al grupo entiende más de la discriminación y el desprecio que sufren por parte de la sociedad.

Al tener a su disposición un tercio más del día, los Insomnes sobresalen en todas las tareas que eligen, lo que provoca resentimiento en los Durmientes. Eventualmente, la mayoría de los Insomnes deben vivir en un entorno controlado, protegidos del odio del público, esta comunidad es llamada Sanctuary.

A mediados del siglo XXI, todos los centros económicos y científicos son controlados por Insomnes. Los Durmientes generan una corriente social llamada Dormimos, en la cual, todos los trabajadores de las plantas laborales son Durmientes. Aunque los productos generados por tales empresas no son tan seguros, eficientes o económicos como los generados por empresas Insomnes, tienen más éxito. La cultura económica del mundo se fractura, basada en el temor y el prejuicio.  

Para el año 2075, la sociedad de Estados Unidos es irreconocible. Las personas comunes pasan a ser los Vividores, teniendo una vida cómoda e inane, sirviendo solamente como votos útiles al momento de las elecciones. Después siguen los Auxiliares, Insomnes que se encargan de los procesos de gobierno y logística para mantener controlados a los Vividores.

La mayoría de los Insomnes escapan de la atención pública creando una estación orbital, desde la cual realizan experimentos genéticos cada vez más arriesgados, lo que los lleva a crear a una nueva raza de seres humanos, con un potencial enorme, los SuperInsomnes.  


Mendigos en España es una excelente novela de ciencia ficción blanda, donde la exactitud científica del procedimiento que da motivo a la historia no es tan relevante como la afectación del mismo a la sociedad.

Los personajes están bien construidos, en especial la protagonista, Leisha Camden. El ritmo de la novela es tremendo, y obliga al lector a devorar cientos de paginas cada vez que toma el libro. El cual es relativamente corto en extensión.

En resumen: Mendigos en España es una buena novela de ciencia ficción especulativa, en donde se extrapola a fondo el concepto de la diferencia entre el Hombre y el SuperHombre. Es también una novela ágil y entretenida, con una extensión accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...