martes, 1 de junio de 2010

La ciudadela del Autarca, de Gene Wolfe

La ciudadela del autarca. The citadel of the autarch. Gene Wolfe. 1983



Precaución: La ciudadela del Autarca es el cuarto y ultimo libro dentro de la tetralogía El libro del Sol Nuevo. Para entender la trama es necesario leer antes La sombra del Torturador, La garra del conciliador y La espada del Lictor.

Severian cruza las montañas del Norte, dirigiéndose hacia la guerra que sostiene la Mancomunidad contra el Imperio Ascio. Después de pasar algunas pruebas, rápidamente se integra en las filas de un grupo de mercenarios. 

A diferencia de la narrativa de fantasía, donde los combates son el plato fuerte, aquí se narran de una forma anti climática. Como se supone que Severian es el narrador del libro, se entiende que no esta interesado en las estrategias marciales, solo en sus consecuencias.

Después de quedar lisiado en una batalla, Severian es enviado a un hospital militar atendido por las Pelerinas. Donde comparte cuarto con tres hombres, un soldado ascio, Melito y Hallvard. Los cuales buscan quedarse con la mano de una mujer llamada Foila, que también se encuentra hospitalizada. 

Foila le pide a Severian que sea el arbitro dentro del juego que determinara quien se quedara con su mano. Cada uno de los tres hombres deberá contar la mejor historia que conozca, y el que cuente la mejor será el que la desposara. 

El primero en contar su historia es Hallvard, el cual cuenta la historia de dos hermanos, cazadores de focas, que sufren por el amor de la misma mujer. El segundo en narrar su historia es Melito, el cual narra una alegoría religiosa llamada "El gallo, el ángel y el águila". El siguiente en contar su historia es un soldado ascio, al cual llaman "El leal al grupo de los 17", este no puede hablar de forma normal, y su narración es contada a base de lemas políticos, como el doublespeak de la novela 1984, de George Orwell.

Al final, Foila termina contando su propia historia, una fabula, pues alega que los pretendientes deben narrar mejores cuentos que su futura mujer. Severian pide una noche para seleccionar la mejor historia. Y en ese transcurso es enviado a recoger a un anacoreta, cuya casa se encuentra demasiado cerca de la zona de combate.

Pocas cosas nuevas puedo decir respecto a la saga del Libro del Sol Nuevo que no se hayan dicho ya. Ya me canse de utilizar todos los superlativos que conozco para alabarla. Si existe un libro de Oro para cada persona, un libro que sobresalga con una fuerza, erudición, inteligencia, astucia y compasión. Entonces El libro del Sol nuevo es eso para mi.

Unas palabras del magnifico escritor George R. R. Martin:
Los libros del Sol Nuevo son cofres repletos de maravillas; repletos de imágenes como joyas, de palabras con las que puede embriagarse el lector, de personas y episodios que perdurarán en la memoria. Una de las grandes épicas de la fantasía de todos los tiempos.
En resumen: La ciudadela del Autarca completa la tetralogía del Libro del Sol Nuevo. Quedando pendiente su coda, La Urth del Sol Nuevo. Los cuatros libros en realidad forman uno solo, una maravillosa y compleja narrativa, donde Gene Wolfe es El Mago. 

Una obra tan excepcional, que no puede ser copiada, ni siquiera emulada. Recomendada al lector mas aferrado y tenaz, que entiende que la lectura es algo mas que un vano entretenimiento lúdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...