jueves, 20 de mayo de 2010

'La espada del Lictor', de Gene Wolfe

La espada del Lictor. The sword of the Lictor. Gene Wolfe. 1982.

Precaución: La espada del Lictor es la tercer novela dentro de la serie El libro del Sol Nuevo. Es precedida por La garra del conciliador, y la primer novela es La sombra del torturador.

Al principio de la novela Dorcas y Severian llegan a Thrax, la ciudad de las habitaciones sin ventanas. Severian toma el papel de Carnificario, es decir, de ejecutor y torturador de la ciudad.

Dorcas comienza a sentirse mal físicamente, y vomita algunos proyectiles de plomo, lo que la hace sospechar que antes había muerto, pues tales objetos son usados para fondear los cadáveres arrojados al lago del jardín del sueño infinito.



A su vez, Severian escapa también de la ciudad, tomando el camino hacia el Norte por las montañas. Aunque antes de salir de la ciudad se enfrenta contra un ser monstruoso llamado La Salamandra. Acompañado de unos guardias y con ayuda de la garra, logra desterrarlo del plano material.

Camino a las montañas Severian encuentra a una campesina, acompañada de su suegro y su hijo. Ella le comenta a Severian que un Alzabo ronda la zona, y su hija mayor y su esposo han desaparecido.

Los alzabos son bestias alienígenas, teniendo parecido a la metafórica cruza de una hiena con un oso, que al comer el cuerpo de un ser humano adoptan sus recuerdos durante un tiempo, además de compartir el lenguaje y modular la voz como su victima. 

La espada del Lictor continua la grandiosa saga del libro del Sol Nuevo, esta novela contiene algunas revelaciones importantes del papel que desempeña Severian en la historia de Urth, ademas de contener algunos combates espectaculares y/o anticlimaticos. 

Este tercer libro forma parte del acertijo que Gene Wolfe ha decidido crear para el lector paciente y cuidadoso. Muy recomendado, pero solamente después de leer las dos primeras novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...