lunes, 29 de marzo de 2010

'Orbita inestable', de John Brunner

Órbita inestable. The jagged orbit. John Brunner. 1969
Reproducido del Observer de Londres
La bomba de tiempo norteamericana
por Colin Legum

...«Yo no creo en nada», dice un joven negro en un disturbio urbano. «Creo que deberían prender fuego a todo el mundo. Simplemente prenderle fuego, colega»



A principios del siglo XXI la sociedad norteamericana esta a punto de colapsar. La segregacion racial alcanza limites inimaginables. Un hombre negro puede ser linchado simplemente por caminar junto a una mujer blanca. Existen restaurants donde solo se atiende a gente nigblanc (del holandes nieblanc, no blanco), o solo a gente blanc (blanca).

El corporativo armamentistico Gottschalck se aprovecha del miedo y la psicosis generalizada. Los suburbios blancos llenando de minas, lasers y malla electrificada sus casas, la gente negra organizandose para lograr la emancipacion de los estados con mayoria negra. Racismo, aislamiento, odio.

El planteamiento del libro es interesante y heterodoxo, dividido en exactamente 100 capitulos, algunos de ellos con longitud desde media palabra hasta varias paginas. Siguiendo las peripecias de diferentes personajes sin definir un protagonista.

El hurgon (un periodista televisivo amarillista) Matthew Flamen esta preocupado porque es el ultimo de su especie, y su programa presenta una tendencia negativa en el nivel de audencia, se encuentra en el dilema de encontrar noticias mas picantes o pisar los callos de la gente equivocada. Su esposa Celia se encuentra recluida en un reclusorio mental a cargo del megalomano Doctor Mogshack.  

El psicologo James Redeeth mantiene una tormentosa relacion con su compañera Ariadne, y tiene una culpa profunda debido a que no ha dado de alta a  Harry Madison, un paciente que presenta sorprendentes habilidades para modificar equipos electronicos.

La pitonisa Lyla Clay realiza una presentacion en el reclusorio mental del Doctor Mogshack, acompañada de su maquero (agente) Dan, a traves de drogas psicoactivas entra en un trance donde realiza predicciones inconcientes de los asistente a la demostracion.

Xavier Conroy es un reconocido profesor de sociologia y filosofia, el cual es la voz de la razon dentro de la novela, siendo el portavoz de las ideologias del autor. Este, junto a Mathew Flammen, Pedro Diablo (un propagandista nigblanc exiliado), Lyla Clay y Harry Madison buscan encontrar la relacion entre el cartel armamenticio Gottschalk, la creciente de violencia en el pais y los sabotajes al programa de Flammen.

Este libro forma parte de la famosa trilogia del desastre de este autor, la cual esta compuesta por Orbita Inestable que trata del racismo y del uso indiscriminado de armas, Todos sobre Sanzibar que critica la explosion demografica y el fin de los recursos, y El rebaño ciego la cual trata del desastre ecologico inflingido por los seres humanos.

PROS: Una excelente novela de ciencia ficcion distopica, que pese a no haber envejecido muy bien, es certera en muchos de los aspectos que critica de la sociedad norteamericana, su fascinacion con las armas, su escondido pero latente racismo, etc.

CONTRAS: Es una novela excesivamente sombria, llega un momento en donde el lector no vislumbra como van a salir del embrollo los protagonistas, cosa que el autor resuelve con dos deus ex machinas.

RESUMEN: Novela catastrofica, no solo por el tema o los sucesos, sino que el ambiente que permea el mensaje general de la novela, trata de la angustiante disociacion del individuo con todos los demas, una ruptura profunda de los lazos comunitarios, y es esto lo que deja la marca mas profunda en el lector, mucho tiempo despues que se ha terminado el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...