miércoles, 10 de marzo de 2010

'Cuando falla la gravedad', de George Alec Effinger

Cuando falla la gravedad. When gravity fails. George Alec Effinger. 1986.

Este es el primer libro de una trilogia conocida como  "Trilogia de Marid Audran" y esta conformada por los siguientes libros:
Cuando falla la gravedad "When gravity fails" (1986)
Un fuego en el sol "A fire in the Sun" (1989)
El beso del Exilio "The Exile Kiss" (1991)





La mayor parte de la ciencia ficción norteamericana es protagonizada por personajes caucásicos, o al menos, tienen unos ideales y costumbres "americanizados". 

Dentro de la corriente ciberpunk la mayor parte de las historias se llevan a cabo en los Estados Unidos de Norteamerica, o en algún país asiático. No es el caso de este libro, el cual se desarrolla en la ficticia ciudad de Budayén, localizada en alguna región no mencionada del Norte de África.

La zona roja del Budayén se encuentra en una posicion muy adecuada, a ocho manzanas de la puerta Este, (donde solo el desierto y el exilio esperan a los viajantes), y a ocho manzanas del cementerio. Es en esta peligrosa ciudad donde se  desarrolla la trama. El personaje principal del libro es Marîd Audran, el cual es una mezcla de operador a baja escala, detective privado y buscavidas. 

Cuando Audran recibe una jugosa oferta de trabajo del  un pequeño burocrata de la ex-Union Sovietica, no lo piensa dos veces, el ruso desea que encuentre el rastro de su hijo,  al momento de pagarle un adelanto de sus honorarios, llega un al bar un lunatico vestido de James Bond y le dispara. Audran se queda con los billetes en la mano y un ex-ruso muerto en la mesa.

Marîd Audran es un hombre de principios, aun sin la responsabilidad de reportarle a nadie se involucra en la investigación, lo cual lo llevara a descubrir secretos y personalidades oscuras de gente que cree conocer muy bien. Ademas de esto, existe un psicópata en la ciudad que utiliza un moddy del mercado negro para torturar, sodomizar y matar a algunos amigos de Marîd.

Dentro de los gadgets tecnológicos utilizados en el libro existen dos muy sobresalientes, los daddys y los moddys, los daddys son potenciadores de funcionalidad, te conectas un moddy de alemán y puedes hablarlo fluidamente hasta que te lo quites. Un moddy es un modificador de personalidad, una persona con el moddy de Sherlock Holmes se creerá el detective britanico hasta que se retire el modulo de su cabeza.

Marîd tiene modificación cerebral para daddys, pero le aterra utilizar moddys, por lo que sustituye la valentía artificial que estos le podrían otorgar con drogas. Drogas de todos tipos, colores, sabores y efectos. De todos los libros de ciencia ficción (¡probablemente de toda la literatura!), Marîd es probablemente el protagonista que mas droga consume durante el libro.

El estilo del libro es interesante, siendo parte de la corriente ciberpunk se esperan sus influencias de novela negra y detectivesca, con un Marîd Audran muy parecido a Sam Spade, el detective privado creado por el autor de novelas detectivescas Dashiell Hammet, un detective inflexible, agrio, irónico y extremadamente duro.

PROS: Excelente novela cyberpunk alejada de todos los convencionalismos del genero, violenta, irónica con un intrincado entramado de la historia detectivesca, personajes musulmanes sin estereotipos ni prejuicios, el autor logra que el lector se preocupe por ellos.

CONTRAS: Como la mayoría de las obras que recomiendo, no es un libro para lectores sensibles. El libro contiene escenas de violencia explicita, mas no gratuita, tiene infinidad de referencias sexuales y uso de drogas. El personaje principal no solo no siente remordimiento al respecto, sino que invita al lector a consumirlas.

RESUMEN: Excelente novela ciberpunk, muy por encima de otros pilares del genero como Neuromante y Snowcrash, pero el propio hecho de tratar temas tan oscuros y sensibles, y de utilizar a otra cultura como punto de referencia, provoco que fuera ignorada por la, en su mayor parte, hipócrita critica estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...