jueves, 8 de octubre de 2009

'Kalpa Imperial', de Angelica Gorodischer

Kalpa Imperial. Angelica Gorodischer. 1983. Minotauro.



Cuando compre este libro en alguna feria de Libro, no sabia que esperar de el, la escritora no tiene mas obras de fantasía, y su nombre no me sonaba. Estuvo durmiendo largo tiempo en la pila, grave error.

En la contraportada venia un comentario de la escritora norteamericana Ursula K. LeGuin, que dice:
  
"Kalpa imperial es un texto de enorme riqueza y complejidad, contundente, ferozmente imaginario e imprevisible; tiene un talante visionario excepcional. Sus grandiosas imágenes sobre un imperio milenario se nutren en parte del legado europeo en el Nuevo Mundo, como sombras chinescas de fuerzas pavorosas y poder irracional, decadencia y esplendor, corrupcion, violencia y el inextinguible anhelo de libertad"

 Me sorprendió saber  que fue Ursula K. LeGuin quien tradujo el libro al ingles, pues tiene un estilo y vocabulario altamente rebuscados.

Con esto en mente, comenze la lectura, y puedo decir que quede fascinado por el estilo, lirismo y energía que derrocha la escritora en cada párrafo. Es como ver a un maestro de esgrima combatir a muerte, después de pasar la vida viendo entrenamientos, me recordó porque leo literatura fantástica.

Kalpa es una  palabra en sanscrito para una unidad de tiempo de 4 mil millones de años. El sentido del tiempo que se le da a la novela le hace justicia a esta cantidad astronomica.

Kalpa es el imperio mas grande que jamas existió, y el protagonista del libro, dentro de el desfilan reyes lisiados, locos, libidinosos, justos, bárbaros, inhumanos, reyes que solo gobernaron un día, largos y decadentes linajes de seres poco menos que hombres. Es el conflicto entre el poder controlado y la ambición desmedida, el poder, esa espada tan peligrosa de doble filo.

El libro esta compuesto de 11 relatos cortos que no tienen desperdicio, ninguno de ellos es aburrido, ni repetitivo, ni esta en el libro para hacer bulto. Es un libro corto (de 250 pag.) pero narrativamente denso, por lo que se recomienda leer en pequeños bocados, un cuento a la vez, y dejar que madure y se fermente dentro del inconsciente.




Si Italo Calvino, Hans Christian Andersen y J. R. R. Tolkien tuvieran una extraña relación incestuosa, de ella saldría Angelica Gorodischer, su novela esta impregnada de una filosofía y una belleza, tan humana y tan profunda que solamente una mujer podría crear.

En resumen, Kalpa Imperial es un libro difícil de conseguir, pero no imposible, es una curiosidad y una joya, vale la pena para el lector de fantasía que desea salir del cliché continuo, del estilo bestsellero, que tanto entretiene y nutre tan poco. Si amas la Literatura con "L" mayúscula, y en particular la literatura fantástica, te estarás haciendo un magnifico regalo si te compras este libro.

1 comentario:

  1. Bien!.
    Es un libro maravilloso... lo estoy buscando en MOBI para regalar

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...