sábado, 3 de octubre de 2009

'Hellraiser', de Clive Barker

Hellraiser. The hellbound heart. Clive Barker. 1986

Clive Barker es un escritor británico de novelas de terror y fantasía oscura. Dentro de sus obras mas conocidas se encuentran Los Libros de Sangre, El gran espectáculo secreto, El juego de las maldiciones, etc.




Esta novela corta no es una copia fiel a la película, sino mas bien es un esquema, o esqueleto del argumento. Esta bastante bien desarrollado el sentido del horror, a pesar de ser un libro relativamente corto.

Frank, uno de los protagonistas, es un hombre cansado de la vida y sus placeres, en búsqueda de ese algo mas que le sustente, se involucra en asuntos sobrenaturales, consigue un artefacto de madera llamado La Caja de Lemarchand , con la presunción de que si puede resolver este acertijo mecánico romperá el velo que separa la realidad del Vació, e invocara a unos guardianes llamados Cenobitas. Con la promesa de que estos seres le pueden conceder cualquier deseo.

Frank abre la caja, y le pide a los cenobitas placer inimaginable, estos se lo conceden, excepto que el placer para ellos es muy diferente al conocido por Frank.

Rory, el hermano de Frank, y su esposa Julia, se mudan a la casa heredada por el, sin sospechar que la psique de Frank se ha quedado impresa en uno de los cuartos. Y así comienza un infierno para ellos.




Algo que quizá decepcione a los fans de la película, es que el personaje de Pinhead apenas aparece en el libro, y siempre acompañado de mas Cenobitas.

El tratamiento del autor de las emociones de los personajes, y su respuesta ante el horror de la novela es muy buena, el estilo de la novela es ligero y sobrio, con pequeños detalles líricos. El horror de Clive Barker difiere mucho de los demás autores, su estilo es mas onírico, con un toque de sensualidad y erotismo que se derrama en toda la obra.

Existe una versión fílmica del libro, dirigida por el propio Clive Barker, la cual se ha convertido en una pelicula de culto con el paso del tiempo.

Hellraiser (The Hellbound Heart) es una novela corta, que se deja leer con facilidad, con muchos toques grotescos, y sangriento gore, la firma del autor, y su extensión es a la vez su virtud y falla principal, se deja leer tan rápido que se siente que los personajes les falto un poco de desarrollo, pero al lector fanático de horror, con inclinación hacia lo grotesco, esta novela esta mas que recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...